El arroz hacia el control de precios 2.0

Los acuerdos con los productores de plátano, pollo, pan, entre otros, han generado un atractivo para otros agentes económicos

Santo Domingo, RD.- Hoy la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas advirtieron al gobierno del presidente Luis Abinader que el precio del arroz pudiera subir hasta los 40 pesos la libra. Al compararse con los precios de enero, eso significa un incremento que podría situarse en el entorno de un 30%. Los segmentos de población pobre y vulnerable serían los más perjudicados por el aumento de precios de ese alimento.

Los comerciantes le reclaman al gobierno que adopte medidas para evitar el incremento del precio del arroz. Entre esas medidas se encuentran: la exoneración de impuestos aduanales para la importación de la materia prima para la producción de arroz, habichuela pinta, ajo, cebolla y papa. Asimismo, solicitan la creación en el BanReservas de un fondo de financiamiento que les facilite capital de trabajo a tasa cero. Y solicitan que se elimine el uso de la tarjeta de solidaridad en los supermercados, para que sea el comercio detallista el que le venda a la población que recibe ese beneficio del Estado.

Como se observa, estos comerciantes quieren llegar a un acuerdo con el gobierno al igual que otros sectores. Los acuerdos con los productores de plátano, pollo, pan, entre otros, han generado un atractivo para otros agentes económicos que se sienten con el derecho de recibir también beneficios del gobierno.

¿En el caso del arroz, cuál será la política del gobierno? ¿Le comprará el INESPRE a los productores de arroz miles de quintales de ese producto para venderlos a los consumidores a precios subsidiados en sus bodegas móviles? ¿El Ministerio de Hacienda subsidiará la adquisición de los insumos que se utilizan en el cultivo, cosecha y procesamiento industrial del arroz? ¿Le financiará el BanReservas o el Banco Agrícola a tasa cero el capital de trabajo a los productores, factorías y comerciantes de arroz?

Ya veremos cuál será la decisión del gobierno, el cual sigue creando la percepción de que puede enfrentar los incrementos de precios con acuerdos divorciados del mercado. Debe tomarse en cuenta que ninguna de esas medidas reduce el precio que enfrenta el consumidor. Eso sólo se logra a través de un aumento de la productividad y de la oferta.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorComisión Presidencial Fideicomiso entrega lotes para la construcción de la primera iglesia de Ciudad Juan Bosch
SiguienteAmbientalista advierte de posibles consecuencias por explotación de Loma Miranda