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Comentario Económico: ¿Qué es “a precio de vaca muerta”?

Precio que no se corresponde con el que resulta de un proceso de oferta y demanda

Santo Domingo.- Muchas personas, entre ellos alumnos, me han pedido que les aclare el concepto de “a precio de vaca muerta,” a propósito de mi comentario de ayer con relación a que algunos funcionarios del gobierno actual quieren vender Punta Catalina a ese precio.

Es obvio que las personas que me preguntan saben que se trata de un precio que no se corresponde con el que resulta de un proceso de oferta y demanda, sino el que se desprende de un evento catastrófico que provoca un deterioro significativo del valor de un determinado bien. ¿Cuánto pagaría usted por una libra de carne de una vaca que fue hallada muerta en el camino? Definitivamente un precio menor que el que prevalece en el mercado.

El valor de una empresa se explica por su capacidad de generar flujo de efectivo. El principal componente de esa variable es el nivel de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés). A mayor nivel de beneficios mayor es el valor del negocio y si maneja adecuadamente su gasto de capital y el capital de trabajo, que se define como la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, el valor de la empresa puede subir todavía más.

El otro componente importante que explica el valor de un negocio es la tasa de descuento. Esta se utiliza para traer al presente el flujo de efectivo que la empresa producirá en un período determinado, por ejemplo, cuarenta años. A mayor nivel de riesgo del negocio, mayor tasa de descuento y, por lo tanto, menor valor de la empresa.

¿Cómo se llega a un precio de vaca muerta? En primer lugar, critique su empresa, creándole un entorno desfavorable para que se perciba que es un negocio riesgoso porque tiene fallas operativas, que le impiden generar ingresos por la venta de sus bienes o servicios. En segundo lugar, despida al personal clave de operación y mantenimiento, quienes ayudaban a mantener baja la probabilidad de que ocurran fallas. En tercer lugar, no adquiera los repuestos e insumos oportunamente que se transforman en bienes o servicios finales, lo cual reduce sus ingresos. En cuarto lugar, adopte medidas que incrementen los costos de los insumos, lo cual reducirá los beneficios, asumiendo ciertas restricciones en su capacidad de traslado de los costos al precio de venta.

Si usted hace todo eso que le acabo de decir, el resultado final será un precio extraordinariamente bajo de su empresa o un precio de vaca muerta. La pregunta que cabe hacerse es, ¿a quién se le ocurriría provocar un daño tan terrible, que sólo beneficiaría al comprador?

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN

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