Resto del Mundo

Mercedes domina práctica para el GP de Australia de F1

MELBOURNE, Australia (AP) — Los pilotos de Mercedes dominaron el viernes los ensayos para el Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada de fórmula uno, mientras que otros equipos sufrieron percances mecánicos y hubo incluso una disputa legal.

Nico Rosberg fue el más rápido de la jornada en el circuito Albert Park de Melbourne, sacándole una décima de segundo a su compañero Lewis Hamilton, campeón del año pasado. El desempeño de ambos alimentó la sensación de que Mercedes mantendrá su supremacía.

«Llegar aquí y tener un desempeño tan bueno por segundo año seguido es impresionante», expresó Hamilton, quien admitió, no obstante, que todavía «no me siento al 100% cómodo con el auto», que emplea neumáticos más suaves.

Las Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen quedaron tercera y cuarta respectivamente, aunque lejos, a siete décimas.

Semejante diferencia con los demás permite avizorar otro duelo vibrante entre Rosberg y Hamilton por la victoria, sin que nadie les pueda seguir el paso.

«Da la impresión de que estamos muy parejos con Lewis. Es un gran piloto, por lo que tendré que hacer una perfecta puesta a punto para ganar», dijo Rosberg. «Este año tendremos otra gran batalla, estoy seguro».

El Red Bull de Daniel Ricciardo, el crédito local, no pudo correr la segunda sesión porque le tuvieron que cambiar el motor, lo que resulta algo inquietante porque cada escudería tiene derecho a usar cuatro motores durante la temporada antes de incurrir en infracciones que conllevan multas.

El brasileño Felipe Massa la pasó peor todavía, ya que no pudo dar una sola vuelta con su Williams por una pérdida de agua. El Toro Rosso de Max Verstappen, de 17 años, por su parte, apenas si corrió por la tarde debido a un problema con las baterías.

Los percances mecánicos son comunes en la prueba inaugural de la temporada y eran de esperar sobre todo en McLaren, que ha sufrido todo tipo de inconvenientes en los ensayos previos. Jenson Button quedó a 1.4 segundos de Rosberg y Kevin Magnussen se estrelló tempranamente contra una pila de neumáticos. Magnusson reemplaza a Fernando Alonso, que no disputará esta prueba porque se repone de un accidente que sufrió el mes pasado.

El Williams de Valtteri Bottas obtuvo el quinto registro en la segunda sesión y detrás suyo se ubicaron el Red Bull de Daniil Kvyat, el Toro Rosso de Carlos Sáinz Jr., los Lotus del venezolano Pastor Maldonado y Romain Grosjean, y el Force India de Nico Hulkenberg.

Sauber no estuvo en la primera sesión debido a una disputa legal con el piloto Giedo van der Garde, pero sus corredores Marcus Ericsson y Felipe Nasr pudieron dar vueltas en la segunda sesión.

Van der Garde sostiene que Sauber le había prometido una plaza para el 2015 y acusa al equipo de violar ese compromiso. El asunto está siendo ventilado en los tribunales australianos, que tienen programada otra vista para el sábado. Pero en la mañana del viernes se lograron algunos progresos, que permitieron a los autos salir a la pista en la segunda desión.

El equipo Manor, autorizado a correr hace dos semanas, no participó en las prácticas porque el auto no estaba debidamente configurado todavía debido a los problemas económicos y legales que ha tenido y no hay garantías de que pueda correr el domingo.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias