Deportes Nacionales

¿Quién es Luis Chanlatte, señalado como disociador del olimpismo dominicano?

¿Quién es Luis Chanlatte, señalado como disociador del olimpismo dominicano?
¿Quién es Luis Chanlatte, señalado como disociador del olimpismo dominicano?

Las diatribas en torno al movimiento deportivo dominicano y en especial en el seno del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) tienen un protagonista común.

Luis Chanlatte, secretario general del COD, ha estado presente en todos los episodios de desacuerdos entre federados en los dos últimos años en una carrera que incluye su propia renuncia al ejecutivo en 2022

También la renuncia de otros seis ejecutivos en diciembre pasado, luego de que el también presidente de la Federación Dominicana de Wushu los retara a renunciar durante una entrevista en televisión nacional.

RECOMENDAMOS LEER:

La política deportiva de la República Dominicana se ha visto en peligro por los constantes desacuerdos de la dirigencia (estatal y olímpica) y en cada problema importante Chanlatte ha tenido protagonismo.

Chanlatte ostenta un importante poder ya que su relación cercana con el ministro de Deportes, Francisco Camacho, le permite imponer decisiones en el olimpismo, lo que muchos tildan como una falta a las regulaciones del Comité Olímpico Internacional. 

De ahí que el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales del Voleibol Femenino (Reinas del Caribe) Cristóbal Marte, haya llamado a la atención en forma enérgica por lo que considera como un peligro de que el país asista a los Juegos Olímpicos Paris 2024 sin la Bandera Nacional en caso de que se provoque una suspensión del COI.

¿Cuál es la trayectoria de Luis Chanlatte en el olimpismo?

Chanlate tiene más de 40 años de experiencia en el deporte. Fue árbitro y directivo de karate hasta llegar a la presidencia de la federación nacional de ese deporte.

Recibió una suspensión que le sacó del deporte olímpico en la gestión del doctor José Joaquín Puello Herrera, como presidente del COD.

Al ser reintegrado, logró entrar al comité ejecutivo y desde allí ha sido un crítico de los presidentes Luisín Mejía y Antonio Acosta.

En 2022, renunció a su cargo de primer vicepresidente de COD, al tiempo que hacía públicas críticas ácidas al ejecutivo y enarbolaba su eterna intención de buscar la presidencia del organismo.

LE PUEDE INTERESAR:

Para entonces, ya los dirigentes olímpicos confrontaban serias diferencias con el ministerio de Deportes y se señalaba a Chanlatte como el motor de esas diatribas.

Para las elecciones del diciembre del 2022, el ministro Camacho, según palabras del propio Chanlatte en un programa de televisión, apoyó la creación de un bloque que encabezó el ingeniero Garibaldy Bautista, quien ganó la presidencia ante Acosta 35 votos contra 34.

Un comité ejecutivo con varias facciones

El citado bloque ganó 10 de las 11 posiciones electivas en el ejecutivo del COD, pero estuvo integrado por representantes de diversas facciones, tales como: Chanlatte en representación y con apoyo del ministro Camacho, las federaciones que encabeza el ingeniero José Manuel Ramos, Bautista y Juan Núñez (vocal), único ganador entre los que apoyaban a Acosta.

Los problemas de este ejecutivo no cesaron nunca y Chanlatte estuvo en el centro al mantener serias diferencias  con Ramos, el tesorero José Mera y el propio Bautista.

En diciembre pasado y tras una intervención de Chanlatte en el programa televisivo La Hora del Deporte, seis miembros del ejecutivo presentaron su renuncia. 

José Manuel Ramos (ecuestre), Radhamés Tavares (natación), Francis Soto (boliche) y Juan Núñez (béisbol); renunciaron junto a Jorge Blas Díaz (Ciclismo) e Irina Pérez, ejecutiva de la Federación Dominicana de Vela. Pérez y Díaz regresaron a sus puestos.

Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo; Miguel Rivera, presidente de la Federación Dominicana de Balonmano; Rubén Tejeda, ejecutivo de la Federación Dominicana de Tenis; y Gary Hernández, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, son los nuevos ejecutivos.

A la hora de las votaciones y tras agotar los otros puntos de la agenda, varios representantes de federaciones se ausentaron, entre ellas judo,raquetbol, atletismo, ecuestre y levantamiento de pesas; entre otras que como lucha se negaron a votar. 

Las discusiones caldearon los ánimos de la sala en varias ocasiones ya que varios federados, comandados por los renunciantes José Manuel Ramos y Radhamés Tavares se quejaron de procedimientos que, a su entender, incumplen los estatutos del COD.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias