Internacionales

Infectólogo asegura opiniones políticas divergentes influyen en manejo de pandemia en EE.UU.

Sobre la situación de los centros de salud en Florida, Miami, Torres narró que han superado el manejo de pacientes usuales

Miami, Estados Unidos.-El infectólogo Carlos Torres Viera relató que el manejo de la pandemia en Estados Unidos ha encontrado diversas dificultades más allá de la propagación del virus en sí y que las mismas han tenido que ver con la postura de los gobernantes estatales y a su vez con el politizado uso de las mascarillas.

“Hay condados que tienen obligatoriedad de uso de mascarilla mientras que en otros no existen dichas políticas entorno al uso de las mismas; las medidas han sido más tímidas en éstos momentos por tener un impacto económico y político importante”, comentó el galeno en el programa Enfoque Final.

Torres continuó expresando que “Cuando la opinión de los líderes o autoridades se dividen, también la decisión de la población se divide y experimenta discrepancias”; esto respecto a la desobediencia de los llamamientos al respeto del distanciamiento social en la población que en ocasiones, ha encontrado resistencia por parte de la ciudadanía.

“El uso de la mascarilla fue muy politizado, muchos no las usaban o realizaban celebraciones propiciando conglomerados, esas situaciones a su vez empeoraron la situación en los hospitales”, contó.

Sobre la situación de los centros de salud en Florida, Miami, Torres narró que han superado el manejo de pacientes usuales sobe todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que en la mayoría de los casos, han recurrido al ampliamiento de los espacios y personal de salud para poder hacer frente a las crecientes demandas.

“Los centros hospitalarios están llenos en términos de su capacidad usual, pero hospitales han sido capaces de aumentar la oferta de camas y en personal aquí; no estamos en la situación que estuvo New York o Madrid; pero si la curva continúa ascenso podríamos en próximas semanas tener problemas graves”, apuntó.

“Pudiese aumentar la mortalidad de producirse una sobresaturación en los sistemas; hacemos lo que podemos aunque quisiéramos abarcar más; no se descarta que en las próximas semanas se tengan que tomar medidas más drásticas”, dijo.

Expresó que por el momento esperan a que la curva de contagios experimente un deceso  y que el proceso de elecciones no propicie otro desborde de contagios que termine por doblegar el sistema de salud que hasta el momento se encuentra trabajando “ a todo vapor”.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón. 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias