Matan jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico por tropas francesas en Malí

COMPARTIR

El líder de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el argelino Abdelmalek Droukdal, fue abatido por las fuerzas francesas en el norte de Malí, cerca de la frontera argelina, afirmó el viernes en Twitter la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Este jefe histórico islamista en Magreb, comandante de varios grupos yihadistas de Sahel, fue muerto el jueves en el noroeste de la ciudad maliense de Tessalit, supo la agencia de noticias francesa AFP.

“Varios de sus cercanos colaboradores” también fueron “neutralizados”, según la ministra.

“Abdelmalek Droukdal, miembro del comité director de Al-Qaeda, comandaba todas las tropas de Al Qaeda de África del Norte y de la franja saheliana, entre ellas el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos en Sahel”, según Parly.

El jefe de AQMI recibió el apoyo de varios grupos yihadistas activos en Sahel, congregados desde 2017 en el Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes (GSIM), dirigido por el tuareg maliense Iyad Ag Ghaly.

La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSelena Gómez suma su voz a los que piden justicia racial en Estados Unidos
Siguiente¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el cuerpo de una persona infectada?