Internacionales

Hombre realiza fiesta tras ser liberado de prisión, pero estaba infectado de Covid-19

En la cárcel de Villavicencio, el centro penitenciario con mayor número de infectados por coronavirus en Colombia, se presentó una nueva situación insólita. Uno de sus presos, que fue liberado tras cumplir con su pena y realizarse la prueba del Covid-19 resultó estar infectado con el contagioso virus y terminó poniendo en riesgo de contagio a su familia y vecinos del barrio.

El hombre salió de la cárcel el pasado viernes 1 de mayo con permiso del Inpec – autoridad carcelaria de Colombia- pero una vez en su hogar y violando todas las restricciones del aislamiento y la cuarentena, hizo una fiesta de tres días con sus familiares y vecinos para celebrar su regreso a la libertad.

Tras pasar todo el fin de semana recorriendo el barrio, interactuando con sus vecinos y festejando su regreso a la libertad, al recién liberado le informaron que su prueba de Covid-19 había dado positivo, y que toda su familia estaba ahora en riesgo de contagio.

Así lo afirmó la secretaria de Salud de Villavicencio Tania Cortés, para quien “esta situación debería no haber sucedido en la salida porque todavía se desconocían los resultados de la prueba de esta persona”.

Dijo que solo hasta el lunes 4 de mayo el Inpec le informó a su despacho el resultado positivo de la prueba del preso recién liberado y que inmediatamente se identificó los posibles contagios, se visitó a la familia en el barrio Antonia Pinilla y se les entregaron los protocolos de seguridad.

Una vez conocida la noticia, vecinos del sector apedrearon la casa del recién liberado, molestos por ahora estar en riesgo de tener también el contagioso virus letal.

Este caso demuestra una mala práctica del Inpec en la liberación de presos ya que los protocolos exigen que se espere hasta tener los resultados de las pruebas de Covid-19 para aprobar las liberaciones.

Sin embargo, no es el primero en suceder, para el 8 de abril por ejemplo, un hombre de 63 años murió por coronavirus tras haber sido liberado siete días antes de la cárcel de Villavicencio, lo que despertó las alarmas en una prisión donde para entonces no se habían reportado casos y hoy hay 508 infectados entre presos, personal médico y de seguridad.

En esta prisión se han presentado graves problemas de seguridad a causa del aumento rápido y exponencial de los casos de Covid-19 , la semana pasada, por ejemplo, fue frustrado un intento de escape en medio de un motín, en el que los presos pretendía huir por un túnel y en el que se incautaron numerosas armas blancas, celulares y y celulares que serían usados para la fuga.

En días recientes se liberaron 12 presos de este penitenciario y 9 de ellos han resultado positivos a pruebas cuyos resultados se entregaron después de que fueran dejados en libertad.

La situación tiene encendidas las alarmas de las autoridades sanitarias en la ciudad pues solo la cárcel tiene más casos que todos los municipios del departamento del Meta juntos, incluida su capital Villavicencio, donde está el centro penitenciario.

Durante el fin de semana se reportó la muerte de la esposa de un guardia de la prisión, una joven enfermera de 24 años que perdió la vida tras cinco días internada en UCI, su contagio fue por el contacto con su marido, quien trabaja en la cárcel.

Casos como este son los que ahora se temen cada vez más al comprobarse los pocos controles que se están teniendo para liberar presos de la cárcel, un lugar que además tiene un 98% de hacinamiento.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias