Resto del Mundo

Un estudio británico asegura que Italia corre riesgo de sufrir otra ola de coronavirus, aún más mortal

Italia, el país europeo más golpeado por el Covid-19, inició ayer con gran cautela la fase de desescalada gradual

Una segunda ola de contagios de coronavirus en Italia podría ser más mortal que la primera, aseguró este martes el Imperial College de Londres tras la reanudación gradual de las actividades públicas en el país, el primero de Europa que entró en cuarentena en marzo para frenar el COVID-19.

Los científicos británicos utilizaron modelos matemáticos para simular la propagación de COVID-19 en el futuro dentro de ocho semanas en todas las regiones de Italia y modelaron tres escenarios: si el país permaneciera en cuarentena o si los italianos aumentaran —sin las restricciones actuales— sus movimientos en un 20% y un 40%.

Italia, el país europeo más golpeado por el Covid-19, inició ayer con gran cautela la fase de desescalada gradual de las medidas de emergencia, después de 55 días de confinamiento estricto en todo el país y aún más en las regiones del Norte, donde comenzó la epidemia.

Unos 4,5 millones de personas que estaban confinadas volvieron a sus trabajos, con la reanudación de la actividad en industrias, construcción y comercio mayorista, sumándose a los empleados de negocios esenciales, como farmacias y alimentación, que nunca cerraron. Y paralelamente, los ciudadanos gozan de más libertad de movimientos, con un leve alivio de las restricciones que les permite, entre otras cosas, salir a pasear, hacer deporte más lejos de casa o visitar a familiares, pero no a amigos.

Los investigadores del Imperial College descubrieron que una extensión de la cuarentena continuaría la reducción de muertes, que en los últimos días sigue a la baja con un promedio de 200 fallecimientos diarios.

Pero si los italianos reanudaran su rutina habitual antes del bloqueo en un 20 por ciento, entonces un segundo brote mataría a 3.700 y 5.000 personas adicionales, según el informe.

Si la movilidad aumentara en un 40 por ciento, el número total de nuevas muertes estaría entre 10.000 y 23.000.

No está claro en el informe, que aún no ha sido publicado o analizado por otros científicos y fue adelantado por el diario Daily Mail, si la segunda ola causaría un número de muertes superior a saldo actual de 30.000 fallecidos.

Por otra parte, los científicos admitieron que estas sombrías predicciones, no tienen en cuenta las medidas preventivas adoptadas por el país, como el distanciamiento social, la obligación del uso de barbijos y los límites a la capacidad de los lugares públicos, entre otros.

Aún así, los hallazgos resaltan la necesidad de otras medidas —que también están a punto de ser adoptadas— como las aplicaciones de rastreo de contactos.

De hecho, las preocupaciones de los científicos británicos se vieron reflejadas en declaraciones de expertos italianos, quienes este martes también advirtieron sobre una posible segunda ola de infecciones.

Los expertos pidieron intensificar los esfuerzos para identificar posibles nuevas víctimas, controlar sus síntomas y rastrear sus contactos.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias