Estilos de vida

Cuatro tips para que tus alimentos duren más tiempo frescos

Cuatro tips para que tus alimentos duren más tiempo frescos
Cuatro tips para que tus alimentos duren más tiempo frescos

Sigue estos tips para que tus alimentos duren más tiempo frescos

Es bien sabido que por una manzana podrida termina estropeándose el frutero entero. Pero, además de echar a la basura la pieza de fruta que está en malas condiciones, ¿qué más puedes hacer para conservar tus alimentos durante más tiempo en la cocina?

Son cuatro los principales factores que debes conocer: 

  1. El etileno: es un gas inoloro e incoloro, y por ello, silenciosamente y sin que te des cuenta, puede terminar pudriendo la mitad de la despensa.

“Varios alimentos lo liberan durante el proceso natural de maduración, y otros se deterioran con rapidez cuando entran en contacto con él”, advierte el doctor Patrick Hickey, experto en hongos, al programa de la BBC Food Detective.

La clave es, entonces, evitar poner unos cerca de otros.

  1. La humedad: los alimentos que se secan más rápido, como el apio, los pepinos o las hojas, requieren más humedad que los que se marchitan más despacio, como los calabacines o las cebollas.

En general conviene guardar las frutas y las verduras fuera de los compartimentos cerrados. Así se evita que el aire seco acelere su deterioro.

Contenido relacionado: Cinco alimentos que debes consumir para proteger tus riñones

  1. El moho: este hongo puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Las aflatoxinas se sintetizan por la especie de moho Aspergillus y estos pueden desarrollar toxinas en una gran variedad de sustratos.

“Este hongo (Aspergillus) produce una de las toxinas más peligrosas que se conocen para la humanidad”, alerta el doctor Hickey, experto micólogo.

“La toxina se acumula en el hígado y puede causar cáncer en ese órgano”, advierte.

  1. La oxidación: al exponerse la carne de ciertos alimentos a la acción del aire podemos observar cómo se oscurece transcurridos unos instantes. Este proceso se llama oxidación, pues es el resultado de la acción del oxígeno del aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles.

En la reacción interviene como catalizador una enzima, la polifenol oxidasa (PPO), gracias a la cual los fenoles se combinan con el oxígeno para transformarse en quinonas.

Éstas a su vez se polimerizan o reaccionan formando unos compuestos llamados melaninas, que tienen propiedades antimicrobianas y que podrían ser un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones.

Fuente: Globovisión

Más noticias