Nacionales

Mantienen dos provincias en alerta y pronostican aguaceros por vaguada   

Mantienen dos provincias en alerta y pronostican aguaceros por vaguada
Mantienen dos provincias en alerta y pronostican aguaceros por vaguada

 Después del mediodía se espera el aumento de las precipitaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta meteorológica contra posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas hacia las provincias María Trinidad Sánchez (en especial el Bajo Yuna) y La Vega.

Explicó que después del mediodía se espera un aumento de las precipitaciones debido a la inestabilidad aportada por la vaguada ubicada al norte de Haití, más el calentamiento diurno, complementado con el viento cálido del sureste.

Agregó que se observarán incrementos en la nubosidad, con las ocurrencias de aguaceros que podrían ser débiles a moderados, ocasionales  tronadas y aisladas ráfagas de viento, hasta las primeras horas de la noche, concentradas hacia las regiones este, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Detalló que para este jueves, la vaguada se alejará, ubicándose  al noreste de Cuba, no obstante los efectos locales y la llegada de una onda tropical, seguirán inestable la masa de aire local, con incrementos de la nubosidad y las ocurrencias de aguaceros con tronadas, principalmente hacia las regiones, este, noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El viernes ambos fenómenos se alejarán y dejarán algo de humedad que, al interactuar con el calentamiento y orografía de la isla, provocarán aguaceros y aisladas tronadas sobre algunos puntos del país.

Recomendó a la población para mitigar los efectos de las altas temperaturas generadas en esta época de verano: no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Resumen. Vaguada se ubica al norte de Haití. Aguaceros con tronadas en la tarde. Onda tropical sobre las Antillas Menores.

Más noticias