Angel Rondon

A solicitud de la barra de la defensa del imputado en Odebrecht Ángel Rondón

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió este lunes la audiencia del caso Odebrecht tras pedido de la defensa técnica del imputado Ángel Rondón.

El abogaos Miguel Minier solicitó al tribunal aplazar la audiencia debido a la situación de salud de un familiar de Rondón.

Minier, coordinador de la barra de defensa de Rondón, le dijo a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que se les presentó un "caso de fuerza mayor personal".

El togado no informó más detalles. De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, no se opuso.

En ese sentido, la presidenta del tribunal, Giselle Méndez, suspendió la audiencia para el próximo jueves a las 9 de la mañana.

La magistrada indicó que el reenvío se ampara en el artículo 15 numeral 3 del Código Procesal Penal que contempla como una causal de suspensión la indisponibilidad de cualquiera de las partes.

Para el jueves, entonces, los abogados de Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, seguirán exponiendo sus alegatos finales con los cuales buscan que el empresario no sea condenado a 10 años de prisión, como lo solicitó el Ministerio Público.

Sus alegatos los plantean ante las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, para convencerlas de que Rondón no ha sobornado a ningún funcionario o legislador a cambio de que Odebrecht fuera beneficiada con adjudicaciones de obras públicas.

Y que por lo tanto, dicen los juristas, el imputado es inocente y no incurrió en sobornos y lavado de activos, como han dicho los fiscales anticorrupción desde que el juicio empezó hace ocho meses.

Los demás implicados en el caso son los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez; los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, y, además, el abogado Conrado Pittaluga.