En horas de la noche

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Metrología (Onamet) pronosticó este domingo que la presencia  de una  vaguada en varios niveles de la tropósfera  y  el ciclo de  calentamiento diurno, estarán generando  nublados  con aguaceros dispersos   y  tronadas ocasionales hacia  algunas localidades de  las regiones: suroeste, la llanura oriental, así como,  la zona fronteriza  y los sistemas montañosos, en horas de la noche.

Onamet indicó que un ambiente de nubes dispersas y escasas lluvias durane el día debido a la presencia de una atmósfera con limitado contenido de humedad sobre el país.

Meteorología detalló que mantiene la recomendación  a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, de permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta   Luperón (Puerto Plata), debido a oleaje anormal entre los 7 a 9 pies de altura, siendo superiores mar adentro.  Así mismo, los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Explicó que para el lunes, el ambiente meteorológico estará caracterizado por escasas  lluvias en horas matutinas con incrementos nubosos en horas de la tarde, seguidos  de aguaceros dispersos y tronadas distanciadas hacia las vertientes: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza; como resultado de la presencia de una vaguada y de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

La ONAMET, vigila la Tormenta Tropical Wilfred, que se ubica a unos 1,930 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 26 kph.

La ONAMET informó que el huracán Teddy, se ubica a 550 kilómetros al sur/sureste de Bermuda, vientos máximos sostenidos de 185 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 19 kph. También, la Tormenta Tropical Beta, situada a 330 km al sureste de Galveston, Texas; vientos sostenidos de 95 kph y con movimiento hacia el oeste/noroeste a 6 kph.

Además, se monitorean dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera asociadas al ciclón post-tropical Paulette ubicada al sur de las Azores, con un 60 % de probabilidad para ser un ciclón tropical en 48 horas, y la segunda, al este de Florida, con un 10%. Estos fenómenos, no representan peligro para la República Dominicana.