Presidente ADARS revela seis ARS obtuvieron ganancias por RD$1,000 millones en 2020

Presidente ADARS revela seis ARS obtuvieron ganancias por RD$1,000 millones en 2020

Vargas  aclaró que las ARS no han tenido nada que ver con la decisión de aplicar una sola prueba PCR

Santo Domingo.- Seis Administradoras de Riesgos de Salud obtuvieron ganancias por mil millones de pesos en el 2020, año que coincidió con la pandemia del coronavirus, según el presidente de la entidad que agrupa esas prestadoras pertenecientes al sector privado.

Sin embargo, José Manuel Vargas quien preside a la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud sostuvo que, en los tres primeros meses del presente año, esas ARS acumulado pérdidas por más de 700 millones de pesos.

Vargas aclaró que la ADARS solo agrupa a seis ARS pero que las mismas tienen más del 90 por ciento de los afiliados del sector privado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que entre las ARS pública, las de autogestión, y las privadas, hay 20 prestadoras de salud en el país.

Recordó que las instituciones agrupadas en la ADARS son privadas, y conforme a la Constitución de la República tienen el derecho de obtener beneficios, porque si no nadie va a invertir siete u ocho mil millones de pesos en una actividad que vaya a perder dinero.
“No es como la gente piensa, al 31 de marzo de este año, los resultados nuestros son negativos en 793 millones de pesos”, aclaró.

Agregó que eso se debe a que están atendiendo la necesidad de COVID a los asegurados, que no le corresponde porque esa es una responsabilidad del Estado, pero además las atenciones normales que demandan los afiliados están en un 98%, sumado a un 12 por ciento del coronavirus, a lo que se le agrega el pago de un uno por ciento al promotor de los servicios de salud, entonces se está hablando de un déficit de un 13%.

“El año pasado, por ejemplo, nosotros nos ganamos RD$1,000 millones, pero nosotros cobramos 32 mil millones de cápita, y pagamos 30 mil millones de servicios de salud, entonces 500 millones de 32 mil es un 1.57 por ciento, eso es algo que está fuera del contexto de lo que es razonable”, argumentó José Manuel Vargas.

Precisó que invertir en una ARS requiere de tecnología, médicos, una comunicación 24/7, en fin, implica una empresa que tiene un costo alto.

“Para que las cosas fluyan, para las autorizaciones, con una celeridad que resuelven los problemas de salud a tiempo y de manera correcta a cada uno de sus afiliados”, puntualizó.

Insistió en que, además de los 793 millones de pesos que han perdido en el primer trimestre de este año, en el mes de abril, aunque no han podido hacer la conciliación de las seis ARS, en dos de las que se han conciliado, pinta que la situación al 30 de ese mes es peor.

José Manuel Vargas dice deuda del gobierno con ARS por pruebas PCR superan los RD$5,000 millones.

José Manuel Vargas quien es presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgo de Salud, volvió aclarar que las ARS no han tenido nada que ver con la decisión de aplicar una sola prueba PCR por afiliado al año, ni tampoco para que se derogara dicha medida.
Recordó que en ambos casos se trató de una disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a petición del Ministerio de Salud Pública que es el órgano rector del sector salud en el país.

“Nosotros no somos que pagamos, de manera final, las pruebas PCR, en tal sentido hicimos un acuerdo con el Ministerio de Salud mediante el cual las ARS pusimos al servicio de la población todas nuestras herramientas tecnológicas y administrativa para autorizar las pruebas, pagarlas y luego cobrársela al gobierno”, explicó Vargas.

El presidente de la entidad que agrupa a las principales seis prestadoras de salud del sector privado sostuvo que en la actualidad dicho acuerdo sigue vigente.

“Actualmente ese convenio está vigente, pero el Estado nos debe más de RD$5,000 millones de esa cuenta por cobrar, de manera que, si el ministerio de Salud dice que en vez de dos son cuatros las pruebas, es el gobierno que deberá cubrirlas y nosotros siempre estamos dispuestos a cooperar, como los hemos hecho hasta la fecha”, aclaró.

El presidente de la ADARS enfatizó que eso en nada altera los resultados de las ARS porque si reciben 100 pesos por dicho concepto tienen que entregárselos a los laboratorios que han prestado el servicio de las pruebas.

Sostuvo que ya han pagado más dinero a los laboratorios de lo que han recibido, pero cuando le paguen la parte restante es para ponerse al día con la deuda contraída por dicho concepto.

Aclaró que no obtienen ni un centavo de beneficio por ese servicio, al contrario, incurre en un costo de prestar sus infraestructuras para viabilizar las pruebas entre el asegurado y los laboratorios.

Reconoce hay Sociedades Médicas Especializadas que cobran la misma tarifa de hace diez años

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud admitió que hay Sociedades Médicas Especializadas que cobran las mismas tarifas de hace diez años por los servicios prestados afiliados de ARS.

Sin embargo, José Manuel Vargas fue claro y especifico al señalar que establecer tarifas es una competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social, a cuyas resoluciones se acogen las prestadoras de servicios.

“Eso no es cierto cien por ciento, porque lo que sucede es que algunas Especialidades se le revisan las tarifas, se ponen de acuerdo con las ARS y con el propio Consejo, cuando ha habido incremento en las cápita, y algunas se han ido modificando las tarifas, otras no”, respondió Vargas cuando fue preguntado en torno a las quejas de algunas Sociedades Especializadas en el sentido de que hace diez años que no se revisan las tarifas que cobran a los afiliados.

Explicó que ese es el problema, porque no puede ser una línea recta, sino en cada una de las Especialidades, que tiene que ser costeado por el Consejo de la Seguridad Social, y emitir una resolución.

“Porque lo que generó este inconveniente, originalmente, fue una resolución del Consejo de la Seguridad Social, en función de una solicitud del Colegio Médico para que se incrementaran los honorarios y las tarifas en un 60%, pero eso tenía un costo de RD$8,700 millones, y el Consejo resoluto pidiendo posponer dicha solicitud porque en esos momentos no había recursos para satisfacer esa demanda”, dijo.

El presidente de ADARS agregó que las causas de dicha decisión fueron por la situación de la pandemia, la crisis económica, y el estado de emergencia en que vive el país.
José Manuel Vargas dijo que es el momento de continuar en la mesa del diálogo y ver qué alternativa buscar, que quizás no se puede complacer el cien por ciento de la demanda, pero se le busca un bajadero a la situación creada.

Vargas es de opinión que mientras se está en negociación, la cual encabeza el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Especializadas deberían dejar los paros que están llevando a cabo, los cuales, en medio de una pandemia, afectan la salud de los afiliados de la seguridad social.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSe registra fuerte temblor de tierra en República Dominicana
SiguienteAutoridades clausuran bar en Montecristi por violar toque de queda