Opinión

Sobre el crecimiento económico de Trump

El presidente Donald Trump quiere elevar el ritmo de crecimiento económico de los Estados Unidos a, por lo menos, un 3%. Ese resultado sería muy positivo para la República Dominicana, pues por cada punto porcentual que crece la economía estadounidense la dominicana lo hace en 1.5 puntos porcentuales.

Los datos sugieren que el presidente Trump tiene un gran reto. El Fondo Monetario Internacional registra en sus estadísticas que la expansión de esa economía en 2016 fue de apenas un 1.6% y pronostica que crecerá en un 2.3% en este año.

El crecimiento económico es, en el largo plazo, aproximadamente igual a la suma de la variación relativa de la productividad de la mano de obra y la variación relativa de la fuerza laboral.

Expertos internacionales proyectan, basándose en el comportamiento de esas variables en los últimos diez años, que la productividad laboral crecerá anualmente en 1.3% y que la fuerza laboral lo hará en 0.5%. Esto implica que el crecimiento económico de los Estados Unidos no superaría el 2% en los próximos años.

Ese pronóstico contrasta con los resultados alcanzados durante la Era de Reagan. En los años ochenta, la fuerza de trabajo se expandió en un 2% anual y la productividad laboral lo hizo en 1.8%, colocándose el crecimiento económico por año en el entorno del 4%. Debe destacarse que ese logro se facilitó porque la tasa de desocupación en esos años era de un 10% y había mucha gente para trabajar. Ahora la desocupación es de 4.4%, por lo que se requiere que aumente la fuerza de trabajo. La pregunta clave es si Trump permitirá que lleguen más trabajadores inmigrantes para apoyar el crecimiento económico.

Más noticias