La Nochebuena, ¿qué celebramos hoy?

navidad cena

Para muchos la Nochebuena se trata de un gran festín gastronómico, alcohol e intercambio de regalos, de las canciones propias de la época  y de reencontrarse con los que llegan para compartir en familia. Tradicionalmente la noche del 24 de diciembre reúne a toda la familia, se preparan los mejores platos: ensaladas, pastelones, pasteles en hoja, pan navideño (telera), lasagnas o espaguetis, casabes; siendo el plato central de la mesa la carne de cerdo horneada y el pavo, que en algunas casas dominicanas es sustituido por el pollo. Pero la celebración de esta fecha encierra un significado muy distinto y mucho más profundo.

La Nochebuena es víspera del Día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de un  país a otro. Se considera ya como una fiesta de carácter cultural, puesto que numerosas familias ateas también lo celebran. Sólo los testigos de Jehová son la excepción, ya que no la celebran por considerarla de carácter pagano.

Según comenta   Monseñor Pablo Cedano, obispo auxilar emérito de Santo Domingo,  se trata de una de las festividades más importantes del año, ya que se celebra la víspera de Navidad.

“Debemos tener presente que lo importante de una celebración fijada por la Iglesia no es la fecha en sí misma, lo relevante es el acontecimiento que  conmemoramos en esa fecha: el nacimiento de Jesús.

“En estas fiestas muchos se embriagan, pero el que celebra con alcohol solo aprovecha la ocasión como lo harían en cualquier temporada del año. La Nochebuena es una fiesta religiosa, un acto de fe, donde se crea un ambiente de armonía y se disfruta de la compañía de Jesús en la tradicional cena navideña, explicó el religioso.

Además durante el día 24, generalmente a la medianoche, se celebra la  Misa del Gallo o Misa de Gallo para recibir al día de Navidad, costumbre que de acuerdo con monseñor Cedano se realiza cada vez más temprano por la delincuencia que azota al país. Explica que se trata de una misa con lecturas y canciones especialiales para la época.

En este día también se realizan obras representando el nacimiento de Jesús y se cantan villancicos.

Interesante

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesús  fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Es por ello que es costumbre que las  iglesias celebren esta fecha con  un altar con un nacimiento simbólico de Jesús , y  los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al niño Jesús.

Dato
El Día de Navidad es el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús según los Evangelios de San Mateo y San Lucas.

Saber
El que festeja Navidad sin Jesús está celebrando otra cosa, no el verdadero sentido de la Navidad.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/24/nochebuena-que-celebramos-hoy#sthash.1JTZUP4Q.dpuf

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLluvias débiles a moderadas por vaguada para este martes
SiguienteMOPC prohíbe tránsito de vehículos pesados