EE.UU. se solidariza con Filipinas por devastación causada por tifón "Haiyan"

Haiyan

Washington.- El Gobierno de EE.UU. envió hoy un mensaje de solidaridad a Filipinas por la llegada del tifón "Haiyan" a ese país, el más potente de 2013 y que ha causado ya al menos tres muertos y miles de evacuaciones.

"En nombre del pueblo de Estados Unidos, ofrezco nuestras más sentidas condolencias y solidaridad" a los filipinos, indicó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un comunicado. Kerry destacó que el "espíritu" del pueblo filipino "es fuerte" y recordó que EE.UU. "está dispuesto a ayudar", y que sus embajadas en Filipinas y Palau están "en estrecho contacto" con las autoridades locales.

"Haiyan" tocó tierra este viernes en Filipinas con ráfagas de viento de hasta 275 kilómetros por hora.

Según el último balance de las autoridades, unas 700.000 personas se han visto afectadas en el centro del país, donde la tormenta ha causados importantes cortes eléctricos, ha obligado a cancelar vuelos y cerrar aeropuertos y también a suspender las clases.

Calificado por agencias meteorológicas estadounidenses y filipinas como un "súper tifón" por haber alcanzado vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora, "Haiyan" ha dejado incomunicadas las zonas de Samar y Leyte tras causar daños en las infraestructuras telefónicas.

Estas dos provincias se han quedado además sin electricidad, al igual que la isla de Bohol, que hace menos de un mes fue sacudida por un terremoto de 7,2 grados de magnitud que dejó más de 220 muertos y extensos daños en las infraestructuras.

Kerry tenía previsto viajar a Filipinas el pasado octubre, pero finalmente canceló la visita por la amenaza de la tormenta tropical "Nari".

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCientíficos descubren nueva parte del cuerpo humano oculta en la rodilla
SiguienteLa recuperación española