Noticias

Dominicano propina brutal paliza a su mujer antes de salir bajo fianza

Pudo haberla asesinado

Nueva York. EE.UU.- El dominicano Jency Díaz, de 28 años de edad, regresó a la casa donde le propinó una paliza brutal a su pareja, dos horas antes de ser liberado con fianza de un cuartel en Nashua (New Hampshire), donde estaba preso por violencia doméstica contra su mujer.

Informaron que cuando fue arrestado por el segundo ataque a su mujer, Díaz, les dijo a los investigadores que estaba bajo los efectos de la pastilla Xanax, que los narcotraficantes mezclan con drogas y había bebido demasiado alcohol.

Alegó que debido a la intoxicación de la pastilla perdió el control convirtiéndose “en otro hombre”.

La liberación de Díaz de la comisaría donde fue procesado por el primer ataque, está siendo criticada por juristas, que sostienen que el sistema judicial de New Hampshire está fallando en este riesgoso caso de violencia doméstica comentaron.

“Pudo haberla asesinado”, explicó uno de los críticos del nuevo sistema de fianza que permite a los jueces liberar a los acusados de delitos menores.

El dominicano reside en el apartamento 2 del edificio 89 de la calle Walnut en Nashua, enfrenta ahora cargos graves de agresión sexual agravada, conductas criminales, acecho y violación de la fianza en el segundo ataque.

El subjefe de la Policía, James Testaverde, comentó que el sistema falló en este caso y que el departamento examinará todos los elementos de la investigación.

Testaverde dijo el martes que antes de la ley de reforma de la fianza del estado por el primer arresto de Díaz habría sido significativamente superior a los 200 dólares que se le impusieron para liberarlo.

“Es descorazonador y sé que las fuerzas del orden público sienten lo mismo en todo el Estado”, expuso Testaverde.

«Los cargos contra el señor Díaz ilustran por qué debe haber mayor cuidado y consideración por la seguridad de la víctima después de un arresto por violencia doméstica», dijo Amanda Grady Sexton de la Coalición Contra la Violencia Doméstica y Sexual de New Hampshire en un comunicado el martes.

“El señor Díaz fue arrestado dos veces el mismo día”, añadió la activista.

Díaz fue arrestado por primera vez alrededor de la 1:00 de la madrugada del sábado y acusado de varios delitos menores, incluida agresión simple relacionada con violencia doméstica por golpear a la mujer y romperle el teléfono. Tres horas después, fue liberado y se le ordenó no tener contacto con la mujer.

El Ministerio Público alegó ante el juez en la Corte Superior Sur del Condado de Hillsborough en Nashua, que Díaz regresó a la residencia de la mujer, arrojó su teléfono contra una pared, la agarró del cabello y la arrastró a un dormitorio.

Ella le explicó a la policía que Díaz la golpeó 10 veces con los puños, la golpeó en la cabeza, la abofeteó cinco veces y la azotó con un cinturón 20 veces y que también fue agredida sexualmente.

Una declaración jurada de la policía dice que la mujer tenía numerosos verdugones en las piernas y los brazos, hematomas e hinchazón en la cara, ojos ennegrecidos y la nariz rota.

“Este es uno de los peores, no diré el peor, pero esto es malo”, dijo Testaverde sobre el caso de Díaz.

La violencia que sufrió la mujer representa una falla en el sistema de justicia penal, según Sexton.

«El historial de Díaz de violar órdenes de protección fue un fuerte indicador de que ignoraría la orden de no contacto en este caso”, planteó la Fiscalía.

«Es vital para la salud y seguridad de una víctima y su familia que quienes responden a la violencia doméstica comprendan los patrones de abuso y puedan reconocer el potencial de violencia u homicidio en el futuro», añadió la funcionaria judicial.

Testaverde expuso que una revisión preliminar indica que se siguieron todos los protocolos en la recopilación de pruebas, fotografías y entrevistas que establecieron suficiente causa probable para que se presenten cargos por delitos graves contra Díaz.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más noticias