Nacionales

Vicepresidenta Cámara de Cuentas reconoce falta de gerencia y liderazgo afecta funcionamiento de la entidad

Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas
Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO, RD.-El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes presentó una entrevista exclusiva con Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, durante la cual abordó la realidad de la crisis que enfrenta este organismo, la cual ha generado investigaciones por parte del Poder Legislativo que podrían llevar a un juicio político contra el pleno.

«De manera especial. Creo que el respeto que debe existir a todos los niveles. En segundo orden, obstrucción de todo lo que es la parte operacional de la institución. Y en tercer lugar, creo que es el desconocimiento que existe del manejo de un órgano colegiado. En fin, creo que ahí coinciden la mayor parte de las situaciones que actualmente se confronta en la institución», inicia describiendo la dama.

Al preguntársele sobre si reconocía que había un problema de gerencia dentro de la Cámara de Cuentas, la funcionaria respondió que, a su entender, existe un problema en el estilo de liderazgo en el órgano.

Según Catano Ramírez, la máxima autoridad ejecutiva debe ser la encargada de viabilizar de manera óptima los procesos, como la acreditación de un equipo para llevar a cabo investigaciones. Sin embargo, esta situación no fluye adecuadamente, lo que está afectando la productividad del organismo.

“Yo entiendo que la máxima autoridad ejecutiva debe ser el viabilizador por excelencia de los procesos. Cuando te digo que temas tan básico como  acreditar un equipo para que se vaya a la calle no fluye de manera óptima, ya hay una situación que está confrontando con la productividad”, explicó la dama.

La funcionaria puntualizó que solicitó un listado de los auditores que estaban en planta sin actividad y encontró que había alrededor de 60 personas en esa situación. Señaló además, que todas las credenciales están ahí, detenidas, pero no tiene razones claras para esta detención.

También mencionó que hay problemas en la tramitación de los informes que ya vienen replicados. Después de que el equipo auditor revisa la réplica, agrega comentarios y realiza ajustes necesarios, el informe se envía al área jurídica para la elaboración de un proyecto de resolución o informe legal.

Sin embargo, según la entrevistada, estos informes nunca son colocados en la agenda del pleno para su discusión y decisión.

Temas Relacionados

Niega acusaciones

Durante la entrevista Catano Ramirez negó muchas de las informaciones que se difunden en los medios de comunicación sobre el pleno del organismo, a pesar que la mayoría de cuestionamientos se basan en declaraciones de miembros y hasta el propio presidente del órgano auditor.

Elsa María Catano negó que desde ese pleno se haya torpedeado la contratación de un director o directora de auditoría que tendría mayor capacidad de gestionar todos los planes de auditoría pendientes y que debido a ese torpedeo no se ha podido eficiente izar ese equipo.

“Bajo ningún concepto. Lo primero es que nosotros hemos sometido propuesta de que se someta a concurso la posición de auditoría. Hemos sido partícipes de diseñar un perfil con los requerimientos mínimos que debe tener quien represente la función de la Dirección de Auditoría y en todo momento le hemos dado seguimiento”, puntualizó.

Al referirse a la denuncia del propio presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, en el sentido de que en una ocasión, el pleno llegó a tomar decisiones sin su presencia, la dama puntualizó lo siguiente:

“Ese pleno había sido en un pleno ordinario, convocada de manera ordinaria por Secretaría y demás. Llevaba tres días conociéndose la agenda. La agenda había sido modificada y aprobada a unanimidad. ¿Qué ocurrió con ese pleno? Los cinco miembros estaban que una vez el presidente le correspondía conocer el último punto de la agenda, decidió interrumpir la sesión y dejarlo sin decisión”.

En cuanto a los proyectos que se han mencionado como «torpedeados», la funcionaria aseguró no tener conocimiento de ninguna acción deliberada para obstruir o perjudicar proyectos específicos.

Militancia Política

La periodista Julissa Céspedes cuestionó a la funcionaria sobre las versiones que apuntan a la supuesta militancia política de algunos miembros del pleno y el choque de parcela a lo interno de la Cámara de Cuentas, a lo que  Catano respondió atribuyendo estos pronunciamientos a una campaña de descrito en contra de los integrantes del órgano.

“¿Qué te digo cuando yo escucho eso? Yo veo la mala intención y el deseo de tratar de descalificar a los integrantes del Pleno. ¿Por qué? Porque en el caso particular mío han dicho muchísimos medios. Me han ubicado en determinados litorales, litorales de un partido X. Sin embargo, no es cierto. Ellos tienen toda la los medios para validar que no tengo militancia. ¿Entonces, qué buscan con eso? Tratar de descalificar la parte técnica, quererte ubicar y en cierto modo restarle credibilidad profesional por lo que pienso”, refirió.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias