Una cobertura de riesgo poco transparente

Santo Domingo, RD.- El 23 de junio pasado comenté sobre la cobertura de riesgo del precio del gas natural. A esa fecha, la información que había suministrado el gobierno del presidente Luis Abinader sobre ese tema era incompleta y hoy lo sigue siendo.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, publicó ayer un hilo en Twitter, formado por cuatro tuits, en el cual revela información adicional que permite ampliar el análisis, pero la operación financiera sigue siendo poco transparente.

Al 23 de junio no se sabía si el contrato de cobertura de riesgo era una opción de compra (call option) o un contrato a futuro. Ahora se sabe, gracias al tuit de Jochi Vicente, que se trata de una opción de compra, el cual otorga el derecho a comprar el gas natural al precio de ejercicio (strike price), en este caso, a 3.25 dólares por millón de Btu.

A cambio de tener el derecho a comprar a ese precio de ejercicio, el gobierno pagó una prima, que antes no se sabía su monto y ahora sí. De acuerdo con el tuit del licenciado Vicente, el costo del instrumento para la cobertura contratada para el año 2021 fue de 2.4 millones de dólares.

No aclara el ministro si ese costo de la cobertura corresponde a varias opciones de compra con vencimientos periódicos hasta diciembre de 2021 o si se trata simplemente de una opción de compra del tipo americana, que puede ser ejecutada antes de la fecha de vencimiento.

El ministro Vicente afirmó en su tuit que el gobierno recibió 3.7 millones de dólares “como compensación por el seguro…contratado”. Eso significa que la opción venció y se ejecutó al 31 de julio, o fue ejecutada antes de vencimiento que era diciembre 2021, y que al ejecutarla el gobierno recibió un monto igual al precio del gas natural a esa fecha menos el precio de ejercicio, que repito es 3.25 dólares por millón de Btu.

El beneficio del gobierno sería igual a ese monto, multiplicado por cierta cantidad de millones de Btu, menos el costo del seguro que fue de 2.4 millones de dólares; en este caso, 1.3 millones de dólares.

Si se trató de una opción de compra americana, entonces hay que preguntarle al ministro si el gobierno tendría que comprar otro instrumento similar para tener cobertura de riesgo entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021. Obviamente, esto implica un nuevo costo para las finanzas públicas.

Mi recomendación final al ministro de Hacienda es que publique el contrato firmado o, por lo menos, todos sus detalles. Ese ejercicio de transparencia permitirá un análisis más amplio de la estrategia de cobertura de riesgo del precio del gas natural. No es conveniente que sea a través de Twitter que siga suministrando información limitada.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHipólito Mejía defiende acciones del Gobierno para combatir la peste porcina
SiguienteMLB hace oficial fecha de Opening day para temporada 2022