Tropicalia presenta su noveno informe anual de sostenibilidad

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- Tropicalia, el desarrollo turístico de lujo sostenible de Cisneros Real Estate, lanzó la novena edición de su Informe de Sostenibilidad Anual, en el que reflexiona sobre el trayecto recorrido en 2019 para mantener su posición como modelo global para el turismo de lujo sostenible.

Hace más de una década, Tropicalia empezó a dar sus primeros pasos en el municipio de Miches, al noreste de la República Dominicana, a través de la labor social de Fundación Tropicalia, cuyos programas inciden directamente en el desarrollo socioeconómico local.

"El informe anual de sostenibilidad de Tropicalia relata nuestro desempeño, al tiempo que reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que tenemos por delante. Cuando enfrentamos los retos que nos presentan el cambio climático y la pandemia actual, definitivamente tener una estrategia de sostenibilidad empresarial es la mejor línea de defensa", afirmó Adriana Cisneros, CEO de Cisneros.

Entre los hitos más relevantes del informe, destaca la obtención de 6 premios regionales e internacionales por sus programas de sostenibilidad, incluyendo los Stevie International Business Awards, en las categorías de Publicaciones, ONGs y Causas Sociales; la celebración del décimo aniversario de Fundación Tropicalia, a través de una exposición fotográfica itinerante, que viajó desde Miches a Punta Cana y Santo Domingo; así como el desarrollo de su propio sistema de gestión ambiental y social, el cual cumple con las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
El informe también resalta las iniciativas de educación, productividad y género de Fundación Tropicalia, que beneficiaron a más de 2,500 comunitarios (59% mujeres y 41% hombres) en 2019; siendo una de las más trascendentales su campamento de verano ‘Soy niña, soy importante’ (SNSI).

Como promotor del desarrollo sostenible, Tropicalia es consciente de la falta de oportunidades y de los desafíos que enfrentan las niñas y las mujeres en comunidades con bajos indicadores de desarrollo humano, como el embarazo en la adolescencia y la violencia basada en género. Es a través de programas como SNSI que buscan contrarrestar estas realidades con dinámicas que les permitan a las niñas visualizar su futuro e identificar modelos a seguir, dándoles la oportunidad de romper su ciclo generacional de pobreza.

Con esta iniciativa de género, Fundación Tropicalia logró en 2019 una participación récord de 321 niñas y recibió cuatro premios internacionales en el mismo. Respecto a los demás programas, destaca la participación de 409 estudiantes en talleres de educación complementaria; 3 nuevos estudiantes admitidos en el Programa de Becas, para la suma de 19 jóvenes universitarios; un estudiante graduado de la Universidad ISA; el desembolso de RD$449,000 a tres emprendedores, a través del fondo rotatorio ¡Miches emprende!, en alianza con Banco ADOPEM; así como el apoyo a jornadas de limpiezas de playa y fiestas culturales de la comunidad.

Este es el cuarto año que Tropicalia reporta con referencia a los Estándares G-4 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), para la elaboración de informes de sostenibilidad. El mismo ha sido verificado internamente e incluye los estándares GRI que son materiales para Tropicalia, Fundación Tropicalia y la industria turística.

Los Informes de Sostenibilidad de Tropicalia representan una clara demostración de las acciones y compromisos de Tropicalia con la gestión social, económica y ambiental responsable tanto para el negocio como también para la comunidad local y el país. Para acceder al informe de 2019 en formato interactivo, visite la plataforma www.sustainability.tropicalia.com.

Sobre Tropicalia.-

Tropicalia es un desarrollo de turismo de lujo sostenible, social y ambientalmente responsable, concebido y desarrollado por Cisneros Real Estate. Ubicado en la costa noroeste de la República Dominicana.

Este proyecto ofrece un estilo arquitectónico sofisticado, conjuntamente con vistas impresionantes de incomparable belleza natural, y está posicionado para servir de modelo para el turismo sostenible en el Caribe, por su integración única del lujo y la sostenibilidad.

El plan maestro de Tropicalia asegura un desarrollo de baja densidad, bajo impacto ambiental y un respeto absoluto por el maravilloso entorno natural de Miches. Además, Tropicalia es consciente de que su éxito dependerá de otro factor fundamental: la integración con la comunidad local, su bienestar y desarrollo socioeconómico. Es por esto que, desde hace ya diez años, la Fundación Tropicalia viene desarrollando una excelente labor junto a los comunitarios y, hoy en día, puede afirmar con orgullo que es parte de ella. Sus programas son ejecutados en alianza con la comunidad local y la sociedad civil, el gobierno, las agencias de cooperación internacional, y el sector privado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDesconocidos incendian yipeta a presidente Consejo de Regidores en Nagua
SiguienteUn latino encabezará el equipo de seguridad nacional de Biden