Principales

Servio Tulio dice Policía Nacional no puede investigarse a sí misma

Servio Tulio: “En el país nunca se ha aplicado el 4 por ciento por la educación”
Servio Tulio dice Policía Nacional no puede investigarse a sí misma - DPolanco

Santo Domingo, RD.- A propósito de la muerte violenta de dos jóvenes tras ser detenidos en los destacamentos de Ocoa y Naco, el coordinador del equipo que trabaja en la reforma policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este martes que la Policía Nacional no tiene facultad para investigarse a sí misma en los hechos delictivos que involucran a miembros de la institución.

El también vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) precisó que la responsabilidad de las investigaciones contra la Policía Nacional recae sobre el Ministerio Público, y deploró que la uniformada ofrezca rueda de prensa antes de concluir las pesquisas.

“Eso no le corresponde a la Policía, el Ministerio Público debe asumir su rol y más ahora que estamos hablando de un Ministerio Público independiente; al fin de cuenta es la Policía la que está sometida a una investigación y frente a esos acontecimientos no se puede investigar a sí misma, son hechos que transgredieron el orden público”, explicó el jurista, al ser entrevistado en Despierta con CDN.

Presidente Abinader debe intervenir la Policía Nacional

Castaños Guzmán sugirió que el presidente Luis Abinader intervenga la institución del orden y se reúna con el ministro de Interior y Policía, la procuradora General de la República y el director General de la Policía Nacional, para buscarle solución a este flagelo que deslegitima el sistema de justicia dominicano.

En este sentido, puntualizó que la procuradora Mirian Germán Brito es la ministra de justicia y la responsable de diseñar la política criminal.

“Por eso ella es miembro del Consejo Superior Judicial, entonces, el Presidente debiera convocar a los organismos responsables y ver de qué forma las instituciones que deben darle respuesta a estos temas convocarla”, agregó.

Al referirse al anuncio que hizo la Policía Nacional de instalar cámaras de vigilancia en 100 destacamentos, el vicepresidente de Finjus aseguró que un diagnóstico realizado a la institución determinó que en más de 300 destacamentos ni siquiera hay conectividad.

“Tampoco hay servicio sanitario, las muchachas tienen que ir a la cafetería del frente y realizar sus necesidades”, añadió.

A Castaños Guzmán también le preocupa la deficiencia del servicio que ofrece el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y puso como ejemplo que tres semanas después del caso ocurrido en San José de Ocoa no han presentado el informe.

“Esa es una institución que también hay que revisar, por la calidad de sus informes, que no solamente se queja el Ministerio Público, sino también los propios jueces que deben examinar las evidencias”, subrayó.

Caso del canódromo

En relación al incidente ocurrido en el Canódromo, donde fueron agredidos el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas de CDN y Listín Diario, Castaños Guzmán dijo que lo más grave no se ha dicho: “borraron las evidencias”.

“La gente vio las agresiones que fueron grabadas, pero ahí se dio un hecho que no se ha publicitado tanto respecto a cuál es el impacto que se puede tener en una institución como es (la Policía), y fue que ahí se borraron evidencias de lo que pasó ahí por la institución responsable de mantener el orden y la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Sostuvo que llegó el momento de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan, porque “esto no puede quedar así”.

Problemas en cárcel de La Victoria

Al tratar el tema de los conflictos en la cárcel de La Victoria, el jurista indicó que República Dominicana es el único país del mundo donde el Sistema Penitenciario está adscrito al órgano persecutor.

“Ósea, en el sistema de justicia es el que instrumenta, sustenta y acusa es el que termina administrando el Sistema Penitenciario, cuando la función natural del Ministerio Público es perseguir e instrumentar expedientes, no estar administrando sistema penitenciario”, explicó.

Dijo además, que más del 70 por ciento del presupuesto de la Procuraduría General de la República se invierte en las cárceles del país. “Eso es una aberración, debe intervenir una ley que otorgue esas atribuciones a un ministerio de justicia, igual que el Inacif y una serie de cosas”, sugirió.

Sugiere adelantar aplicación de la reforma policial

El jurista consideró que el país debe acelerar la aplicación de los aspectos que están contemplados en la reforma policial que estaban programados para más adelante. “Habiéndose programado para más adelante, creo que debemos aplicarlos desde ahora mismo”.

“Por ejemplo, nosotros hicimos el reglamente del uso de la fuerza y eso me dicen que se aprobó vía el Consejo del Poder Judicial. Una de las recomendaciones que nosotros hicimos es que había que evaluar el desempeño y se iniciara un proceso de depuración en la Policía Nacional, y ya del informe hace seis meses. Creo que tenemos que ir acelerando cosas”, expuso Castaños Guzmán, tras asegurar que en esta ocasión existe voluntad política para resolver el problema.

Finalmente, el vicepresidente de Finjus manifestó que la Policía Nacional es una institución que el Estado dominicano descuidó durante mucho tiempo. “Fueron los políticos los que descuidaron esa institución, y al final de cuenta son los políticos que trazan la política de transformación”.

Más noticias