Noticias

Servio Tulio Castaños: Gobierno de Danilo carece de combate a la impunidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó este jueves que en el actual gobierno de Danilo Medina no se haya sancionado la corrupción como debería.

Al evaluar los primeros 12 meses de la gestión de Medina, afirmó: «No tenemos el primer político preso», y dijo que al Ministerio Público le ha faltado ser más activo en la persecución de los corruptos.

Agregó que se da un problema de contrapeso entre el Estado y la sociedad, entre la lucha contra la corrupción y el combate de la impunidad, y dijo que «ese sigue siendo el talón de Aquiles» de la actual administración.

Castaños Guzmán expresó que la voluntad del presidente Medina va a ser fundamental para que se castigue la corrupción ante «un Estado que actúa sin consecuencias», al tiempo que ponderó la intervención a la policía actual.

«Lo importante son las políticas, no los políticos», planteó el jurista.

Destacó que el presidente Medina ha querido separarse de la gestión anterior y que eso se traduce en las políticas de prevención que ha adoptado, donde dijo que se ha avanzado, no así en las de consecuencias.

Finalmente, dijo que al gobernante como persona le calificaría con un siete y que al gobierno al gobierno le daría la calificación que le ha puesto Transparencia Internacional, o sea, un tres.