Nacionales

República Dominicana adopta semana laboral reducida: países que siguen esta tendencia

Trabajo
Contexto internacional respalda la tendencia de reducción en la semana laboral. / Fuente externa.

Santo Domingo, RD.- En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y promover un equilibrio entre la vida profesional y personal, el Ministerio de Trabajo está dando un paso audaz hacia la implementación de una semana laboral reducida. El próximo lunes, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, presentará un plan piloto que busca establecer las bases para la reducción de la semana laboral en el país.

Este anuncio surge después de meses de análisis y recolección de datos por parte del ministerio. En este se evaluaron comportamientos en el mercado laboral y costos-beneficios. El objetivo principal es definir un modelo o piloto voluntario que permita reducir las horas de trabajo semanales en la República Dominicana.

Los gremios sindicales expresaron su respaldo a la propuesta de reducir la semana laboral de 44 a 40 horas, según lo contempla el actual Código Laboral. Expertos laborales sugieren que esta iniciativa podría impulsar una jornada laboral de ocho horas durante cuatro días, sumando un total de 32 horas semanales, seguidas de un fin de semana extendido de tres días.

RECOMENDAMOS LEER:

Algunas empresas ya han asumido ese modelo de trabajo (cuatro días de trabajo y tres de descanso), el cual les permite mantener un ritmo constante de productividad.

¿Qué países han adoptado la semana laboral de cuatro días?

El contexto internacional respalda esta tendencia, ya que el debate sobre la semana laboral de cuatro días se ha reavivado en varias partes del mundo. Países como Bélgica, el Reino Unido, Escocia y Gales han iniciado programas piloto con resultados positivos.

En Bélgica, la introducción de una semana laboral de cuatro días para aquellos que lo deseen ha sido considerada un «gran avance«. El primer ministro belga, Alexander de Croo, espera que este cambio contribuya a flexibilizar el mercado laboral y mejorar la vida familiar de los ciudadanos.

En el Reino Unido, un programa piloto de seis meses, el más extenso de su tipo, ha sido calificado como «extremadamente exitoso«. El 92% de las empresas participantes ha decidido mantener la semana laboral de cuatro días, siguiendo el «modelo 100:80:100«, donde se garantiza el 100% del salario durante el 80% del tiempo, a cambio del compromiso de mantener al menos el 100% de la productividad.

Escocia y Gales también se suman a la iniciativa. En Escocia, los trabajadores verán reducidas sus horas de trabajo en un 20%, pero sin pérdida de remuneración, respaldados por el Partido Nacional Escocés.

En España, un modesto programa piloto de semana laboral de cuatro días se encuentra en fase de prueba, gracias a la iniciativa de Más País.

La tendencia hacia la semana laboral reducida a cuatro días también ha captado el interés en Estados Unidos y Canadá. Encuestas muestran un fuerte respaldo de los trabajadores, con un enfoque en la mejora de la salud mental y el aumento de la productividad.

A medida que más países exploran esta posibilidad, queda por verse si la semana laboral de cuatro días se consolidará como una práctica globalmente adoptada.

Tipos de semana laboral

Según un informe del Glosario de Trabajo Global, se identifican varios tipos de jornadas laborales semanales.

Estándar de 5 días: Es el tipo más común en el que los empleados trabajan durante cinco días a la semana, de lunes a viernes, con dos días de descanso (sábado y domingo). La duración promedio es de 40 horas a la semana.

Semana laboral de 4 días: algunas empresas ofrecen una semana laboral comprimida en cuatro días, en la que los empleados trabajan más horas por día pero disfrutan de tres días como período de descanso a la semana.

De 6 días: en algunos países y sectores, la semana laboral se extiende a seis días a la semana, con un día de descanso. Esta práctica es menos común hoy en día, pero aún se encuentra en algunos lugares.

Semana laboral de turnos rotativos: en industrias como la manufactura, la salud o la hotelería, se utilizan semanas laborales de turnos rotativos. Los empleados trabajan en diferentes turnos a lo largo de la semana, lo que puede incluir noches, fines de semana y días festivos.

Tiempo parcial: los empleados a tiempo parcial trabajan menos de 40 horas a la semana. La duración de su semana laboral puede variar, y pueden tener días de trabajo flexibles.

Semana laboral flexible: En esta modalidad, los empleados tienen cierta flexibilidad para establecer sus propios horarios laborales dentro de ciertos límites. Esto puede incluir trabajar desde casa o elegir las horas de trabajo más convenientes.

Reducida: una semana laboral reducida implica trabajar menos de 40 horas a la semana en un esfuerzo por mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Comprimida: en una semana laboral comprimida, los empleados trabajan la misma cantidad de horas que en una semana laboral estándar pero en menos días. Por ejemplo, podrían trabajar 40 horas en cuatro días en lugar de cinco.

Proyecto o freelance: en trabajos basados en proyectos o como freelancer, la semana laboral puede variar según la carga de trabajo y los proyectos en curso. Puede haber semanas con muchas horas de trabajo seguidas de semanas más ligeras.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias