Nacionales

René Grullón asegura Turismo y sistema financiero están mejores que nunca

René Grullón asegura Turismo y sistema financiero están mejores que nunca
René Grullón asegura Turismo y sistema financiero están mejores que nunca

SANTO DOMINGO, RD. – En los últimos años el sistema financiero de la República Dominicana está más sano que nunca, basado en las reglas de las buenas prácticas, mientras el Sector Turismo ha experimentado un crecimiento progresivo, debido a las múltiples inversiones que realizan países desarrollados como España, Estados Unidos y Canadá.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, señor René Grullón F., durante una entrevista con los comentaristas del programa Despierta con CDN, en las horas previas a la inauguración de la 43 versión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023).

“Antes contábamos, principalmente, con españoles y dominicanos, en los últimos años han entrado canadienses y americanos a invertir directamente. Al haber más países mirando, eso también trae incremento”, comentó.

Dijo que con la pandemia del coronavirus el país mostró resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas o  adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos). Valoró, en primer lugar, la coordinación de todos los sectores que salieron a resolver.

Además, consideró que otro factor importante para la recuperación y crecimiento del sector, fue la creación del Gabinete de Turismo por parte del presidente Luis Abinader, coordinado por el propio mandatario y el ministro David Collado. En este sentido, valoró como positivo la estrategia de promover el turismo interno, momento en que el turismo externo estaba cerrado en casi todos los países del mundo.   

“Los dominicanos fueron a los hoteles, algunos bancos creamos productos de financiamientos especializados en ese momento, muy dirigido a incentivar a que la gente fuera a los hoteles. El Presidente (Abinader) dispuso que se abrieran los hoteles mucho antes de lo que se esperaba. Eso le dio un empujo importante al sector”, argumentó.

Destaca participación de RD en Fitur

Asimismo, indicó que el año pasado República Dominicana fue el segundo país en lograr mayor representación en Fitur, solo detrás de España, y se mostró confiado en que este año superarán las cifras. Al mismo tiempo, recordó que la feria anterior contó con la presencia del presidente Luis Abinader, lo que podría explicar el éxito que exhibió el país en ese evento.

Por otra parte, el ejecutivo empresarial destacó que Fitur es un evento internacional de gran utilidad, no solo para el turismo de los países, sino también de gran provecho para los banqueros, constructores, abogados, suplidores y otras actividades conexas que sirven de apoyo al evento.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes