Presidente COD: “Tenemos que ver dopaje como un problema de salud”

El dopaje es un enemigo fundamental de la juventud y el deporte

dopaje

Santo Domingo, RD. - El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Colin Acosta, expuso este miércoles que el dopaje no se puede ver como un problema del deporte, sino como un problema de salud que afecta en el rendimiento de los atletas que han sido víctima de este flagelo.

Acosta calificó el dopaje como un enemigo fundamental de la juventud y el deporte a nivel global.

Manifestó que durante una década el Comité Olímpico Dominicano ha iniciado una lucha tenaz, consecuente y consiente en contra de este mal.

Puedes leer: María José Pesce: Buscamos lograr se cumpla Código Mundial Antidopaje

“Desde la Federación de Medicina Deportiva iniciamos una propuesta que hasta hoy ha sido exitosa, esto es el Dopaje Cero. Esto ha sido gracias a un trabajo de medicina del deportes y el comité olímpico con  una política clara de que es un enemigo fundamental de la juventud y del atleta”, expreso el presidente del COD, al participar en el primer Foro Contra Dopaje que se celebra en la República Dominicana.

Dijo que no descansara en la lucha que ha emprendido en erradicar el uso de medicamentos que alteren el metabolismo del cuerpo.

Han orientado y capacitado a los atletas y jóvenes para que conozcan el peligro que conlleva ese flagelo.

¿Cuántos jóvenes o cuantos atletas dan pena cuándo han sido victima por el uso de este flagelo? ¿Cuántos han sido lesionado física y mentalmente? Cuestionó.

Criticó que a través del dopaje atletas busquen fuerza y resistencia en lo que no es limpio, en lo que no se hace sobre la base de la preparación.

María José Pesce: Buscamos lograr se cumpla Código Mundial Antidopaje

La directora para Latinoamérica de la Agencia Mundial AntidopajeMaría José Pesce, aseguró que su función es lograr que el Código Mundial Antidopaje se cumpla en todos los países.

Esto tras participar en el primer foro Internacional contra el Dopaje en el salón la Fiesta del Hotel Jaragua de esta capital.

En su exposición, la decana comentó que existen cuatro oficinas regionales de la Agencia Mundial Antidopaje, una en cada continente.

Indicó además que el Código va evolucionando, ya que cuando surge en el 1999 el uso de las sustancias era diferente.

Y que desde enero del 2021 tenemos un Código evolucionado y ocho estándares internacionales que regulan este tema.

María José Pesce, aconsejó a los legisladores que estudian la reforma de la ley de deportes, que se apoyen en las personas que saben acerca del tema en el país.

Indicó que cuando realiza un control de Dopaje, lo que está haciendo es protegiendo el juego limpio y respetando aquellos deportistas que juegan limpio, así como los valores del deporte y la salud.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMacarrulla: Gobierno de Abinader está cambiando vida del dominicano
SiguienteIndrhi garantiza riego para siembra de tomate en Azua