Política

Legisladores criollos dicen lo ocurrido en Perú debe ser reflexión para países de la región

Santo Domingo, RD.- Legisladores de distintos partidos políticos consideraron que lo ocurrido en Perú con la destitución del presidente Pedro Castillo, tras haber intentado instaurar un “gobierno de excepción”, debe servir de reflexión para los países de la región, sobre la necesidad de fortalecer el sistema democrático y de partidos.

Congresistas inclusive de izquierda y de la corriente progresista, reconocen que el destituido presidente del país andino, cometió muchos errores intentando colocarse por encima de las instituciones, al pretender disolver el Congreso para gobernar por decreto.

Otros coincidieron en señalar que esa nación desde hace años vive una crisis política producto del debilitamiento del sistema de partidos. Razón por la que advirtieron que lo sucedido es un espejo en el que deben verse quienes en la República Dominicana y los demás países de la región, promueven un discurso populista y anti partidos.

En el día de ayer Perú vivió horas de caos político y enfrentamiento institucional que acabaron con la destitución y detención de Pedro Castillo por rebelión. También, con la designación Dina Boluarte como primera presidenta del país.

En los últimos 13 años ese país ha tenidos al menos nueve presidentes producto de la inestabilidad política.

Por Yarilis Calcaño

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN