Política

A 40 días de las elecciones municipales, partidos intensifican actividades

A 40 días de las elecciones municipales, partidos intensifican actividades

SANTO DOMINGO, RD.-A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales en la República Dominicana, la actividad política se intensifica con ocho millones de dominicanos llamados a las urnas para seleccionar a los ejecutivos locales que dirigirán el destino de sus respectivos municipios o distritos municipales por los próximos cuatro años.

El panorama político con miras a las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero se presenta dividido en dos grandes frentes. Por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca mantener su mayoría en el electorado con más de 20 partidos aliados, mientras que la oposición se agrupa en la Alianza Opositora Rescate RD.

A nivel municipal, el PRM ha logrado acuerdos con otras 22 organizaciones y dos movimientos. En contraste, Rescate RD, liderada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), ha consolidado 360 alianzas en puestos distribuidos en todo el país.

En el Gran Santo Domingo, la boleta municipal avanza a paso acelerado, con los principales partidos y movimientos políticos anunciando públicamente a sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular.

Candidaturas oficiales

El oficialismo presenta a Carolina Mejía como candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional, mientras que la diputada Betty Gerónimo Santana, seleccionada a través de encuestas, aspirará a la Alcaldía de Santo Domingo Norte. El pastor Dio Astacio fue elegido como candidato para el ayuntamiento de Santo Domingo Este, y Francisco Peña fue designado como aspirante oficial a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, ambos seleccionados en las primarias del pasado primero de octubre.

La Alianza Rescate RD, principal contendiente del partido de gobierno, ha anunciado que su candidato para la Alcaldía del Distrito Nacional será el municipalista Domingo Contreras. En tanto que en Santo Domingo Norte, el actual alcalde Carlos Guzmán será la opción de esta coalición, y el legislador Aquilino Serrata se presenta como la opción para el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

En Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda será candidato pese a que la Fuerza del Pueblo lleva a Julio Romero en su boleta, igual sucede en Los Alcarrizos donde cada organización lleva candidatos propios.

Además de las mencionadas, otras plazas municipales importantes dentro de este pacto opositor incluyen: San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros. A medida que se desarrollan los preparativos, la atención se centra en cómo estos candidatos y alianzas influirán en el futuro político de la República Dominicana en los próximos cuatro años.

PRM inicia su campaña municipal

El presidente Luis Abinader finalizó su jornada proselitista de este domingo con un recorrido por las angostas calles de los sectores de Los Mina, en Santo Domingo Este, en apoyo al candidato a la Alcaldía de ese municipio, Dio Astacio.

 Este recorrido fue parte del itinerario político que realizó Abinader y el PRM en la zona metropolitana este domingo. Primero, encabezó un evento donde recibió el apoyo de partidos minoritarios y luego acudió a Santo Domingo Norte para respaldar a la candidata municipal Betty Gerónimo.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias