Nacionales

Periodista francés con experiencia en Haití no vislumbra amenaza de haitianos en masa a RD

Santo Domingo.-  El periodista francés y corresponsal del periódico Le Monde en Haití, Jean Michel Caroit, consideró que, la situación en ese país es muy preocupante, por lo que es natural la tensión en República Dominicana.  

Sin embargo, destacó que a pesar de la incertidumbre que se vive del otro lado de la frontera no vislumbra la amenaza de tsunami de haitianos cruzando la frontera. Aunque hay que estar consciente de que, “se está tratando de un país donde la gente está desesperada por una la económica, la hambruna y necesidad de cambio”.

RECOMENDAMOS LEER:

Movimientos permanentes de migración

“Se ha hablado muchas veces en los últimos años sobre el riesgo  “y yo creo que hay un riesgo de salida hacía Florida y eso lo hemos visto ya en el 94 por ejemplo y en el 2004, que se iban en yola a Estados Unidos, pero nunca hemos visto una masa humana tratando de cruzar a las fuerzas la frontera de República Dominicana”, dijo.

Recordó que hay movimientos permanentes de migración y aunque el riesgo existe no lo ve como una amenaza.

Fecha importante

Recordó que el 7 de febrero es una fecha muy importante hasta en términos constitucionales en Haití.

Durante la entrevista en Despierta con CDN, Jean Michel Caroit explicó que, es importante recordar que el desde el hace 38 años con la salida de Jean Claude Duvalier, el 7 de febrero es la fecha de la toma de posesión del nuevo presidente electo, pero al no haber tal ejecutivo, la situación se complica.

Ponderó que, el problema radica en que hay varios años sin elecciones, “ya no hay ningún tipo de autoridad con legitimidad, ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados y tampoco en el ejecutivo”.

Esto según dijo el periodista, con más de 25 años de ejercicio profesional en Haití, eso ha complicado la situación sobre todo después de la muerte de Jovenal Moise hace tres años.

Dijo que esto es así, porque fue el dedo de la corriente nacional que puso que impulso al primer ministro de facto o jefe del ejecutivo provisional, pero no tiene ninguna legalidad.

Responsabilidad internacional en el desorden

Advirtió que el desorden en ese país es producto de que, el primer ministro Ariel Henry se posesionó por una decisión de un twist de Estados Unidos, a pesar de que había mejores opciones y ese ejecutivo no ha hecho frente a la situación de seguridad que se ha deteriorado de manera dramática.

Añadió que, el gran error de la comunidad internacional fue no escuchar la propuesta del grupo de Montana, que consiguió reunir gran parte de los actores de la sociedad civil y varias fuerzas políticas en los días que mataron a Moise.  

Dijo que Montana proponía un ejecutivo provisional amplio con varias cabezas aceptados por los elementos más sanos de la sociedad haitiana.

En cambio, ponderó que, la comunidad internacional no ve a Haití como una prioridad “el mundo se ha complicado mucho a nivel geopolítico internacional, tanto Washington como Europa y Canadá que son los “países amigos de Haití” no lo tienen entre sus temas. Su atención está en otros países como Medio Oriente”.

Control de las bandas

Dijo que según las estimaciones recientes, cerca del 80 por ciento de la capital haitiana está en control de las bandas y gran parte del país, como es el caso de Artibonito, una de las regiones más importantes en términos agrícolas.

Líderes locales y situación

Sostuvo que a pesar de la confusión que existe, hay varios actores que esperan ver como se define la situación para poder adoptar una posición.

En el caso de Guy Philippe dijo que es un tipo inteligente, pero no tiene un apoyo, al menos no en Puerto Príncipe y Cloude Josep por igual.

LE PUEDE INTERESAAR:

Más contenido por Redacción