Nacionales

MP acusa a albergue de abusos y violación sexual en contra de menores

MP acusa a albergue de abusos y violación sexual en contra de menores
MP acusa a albergue de abusos y violación sexual en contra de menores

Monte Plata RD.- En una investigación realizada por la periodista de investigación Addis Burgos se dio a conocer el allanamiento que se le realizó al albergue Proyecto Esperanza, que el Ministerio Público acusa de abusos y violación sexual en contra de menores de edad.

Directivos del albergue, ubicado en Monte Plata, expresan que el allanamiento se produjo de manera arbitraria. De acuerdo con Camila Stigarribia, encargada de Educación Comunitaria del orfanato, la intervención se produjo en presencia de niños que se encontraban en el recinto.

Tras el allanamiento, se procedió al cierre de la casa de acogida. Dicha acción representa el quiebre emocional de niños ya destruidos porque sus familias no funcionaron.

Violación sexual en contra de menores de edad

El portal de la Procuraduría establece que a dos miembros de la directiva del orfanato se les dictó prisión preventiva. Se les acusa de permitir la ocurrencia de abusos y violación sexual en contra de menores de edad.

La educadora Stigarribia cuestiona la intervención de las autoridades. Señala que se contradicen debido a que en enero de este año se realizó una evaluación de rigor que reconoció el alto desempeño del centro.

En el allanamiento se detuvo a la coordinadora Rosanna Andújar Santana, y horas después se presentó voluntariamente el director Francisco Padovany. Este último no se encontraba en el orfanato al momento de la intervención. A ambos se les dictó prisión preventiva acusados de “negligencia en el cuidado de los menores”. Resulta que bajo su dirección una adolescente de 16 años quedó embarazada de otro menor de 17 también interno en el centro.

A propósito de la situación, autoridades de Instituto Don Calabria se presentaron al país de urgencia. Establecen que ninguna de las imputaciones del Ministerio Público se dio en el centro. Aseguran que el cuidado de adolescentes en condición de rebeldía y quienes llegaron por algún conflicto legal ha sido una ardua tarea.

Responsabilizan a CONANI de no haber respondido varias comunicaciones cuando pidieron auxilio al enterarse de que una menor se encontraba embarazada.

Silvio Ciappi, consultor de ONGs, destaca que el equipo tiene una gran frustración. En más de una ocasión solicitaron ayudas al Estado, y nunca llegaron. A pesar de ello, no mermó la entrega y compromiso de los trabajadores sociales.

Ministerio Público resalta caso de adolescente

En el expediente, el Ministerio Público resalta de manera particular el caso de la adolescente que resultó embarazada en el centro. A la menor de edad se trasladó a una casa particular sin la aprobación de CONANI.

Ante el silencio de CONANI, directivos asumieron dar acogida a la adolescente en la vivienda de una de las maestras, de modo que no afectara la dinámica del orfanato. La medida de coerción especifica que por esta denuncia se procedió a entrevistar y evaluar físicamente a algunas menores del centro. Dos de ellas manifestaron haber sido tocadas sexualmente por otros dos menores que se encontraban en el hogar.

Robinson Reyes, abogado defensor de le entidad, argumenta que hubo una intención contaminada  al crearse un expediente penal contra Francesco Padovany y RosannaAndújar Santana. Considera que el que Ministerio Público procedió de manera incorrecta.

Las irregularidades que explica el abogado Reyes ponen en tela de juicio los procedimientos que ha ejecutado tanto CONANI como la Procuraduria de Niños, Niñas y Adolescentes.

CONANI y el Ministerio Público

Mientras las autoridades buscan un nuevo orden para los niños que se
encontraban bajo tutela legal en el Proyecto Esperanza, cada uno de ellos
lidia con una batalla: empezar una nueva vida en otro hogar.

María Elena de Jesús, encargada de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Monte Plata, revela que no recibió denuncias de irregularidades en el Proyecto Esperanza. Respecto al expediente no ofreció ninguna declaración que ayude a aclarar los hechos que se imputan a quienes hoy guardan prisión preventiva.

De Jesús explica que CONANI centralizó su comunicación con este albergue desde Santo Domingo. Por esta razón, se le invitó a participar en la intervención de manera accesoria. Pese a desconocer el expediente dice haber escuchado a vecinos decir que los niños del albergue permanecían mucho tiempo en la calle.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias