Política

Minou Mirabal explica por qué no fue posible mantener alianza con Guillermo Moreno

Santo Domingo, RD.- La exdiputada del Distrito Nacional, Minou Tavárez Mirabal, sostuvo este lunes que la idea de convertir a Opción Democrática y Alianza País en una sola organización, no fue posible por un problema de cultura política y la manera en que Guillermo Moreno estaría manejando la entidad.

Asimismo, la también presidenta del partido Opción Democrática, explicó que no estaba de acuerdo con el método de trabajo y la visión con respecto a las cosas que la organización política debía hacer para crecer, así como definir a cuáles sectores debían dirigirse.  

“Entonces no fue posible, y creo que tomamos una decisión que es la mejor opción para ambas organizaciones. El mejor ejemplo de que era esa la mejor decisión es justamente el impacto que ha tenido nuestra vuelta al ruedo como organización con cuerpo, pies y cabeza propia, así como el crecimiento rápido y acercamiento de mucha gente que entiende que somos una opción que debe estar representada en el espectro político de la República Dominicana”, destacó.

Tavárez Mirabal, quien además fue profesora y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC en Santo Domingo, resaltó que Opción Democrática es una voz alternativa que se diferencia de las demás organizaciones políticas.

“Y ahí estamos creciendo. Esta misma semana se anunció la incorporación del regidor más votado en el Distrito Nacional, Mario Sosa, a nuestra organización. Decidió tener una militancia política y quiso hacerlo con nosotros”, añadió, al tiempo de recordar que este joven llegó a ser regidor por el movimiento popular Bien Común.  

Opción Democrática atrae sectores anti-políticos

Tavárez Mirabal ponderó la capacidad que, según ella, tiene Opción Democrática de atraer a sectores que vienen de una denegación de la política; en este sentido, manifestó que solo desde la militancia política se puede acceder al poder, para realizar los grandes cambios y transformaciones que necesita el país.

Por otra parte, al preguntársele su posición sobre la difusión de un artículo noticioso en el que el Dr. Guillermo Moreno expresaba que en Alianza País no hay espacio para el chisme, el grupismo y tampoco para el apandillamiento, en respuesta a la acusación de que estaría manejando el partido de forma autoritaria, Minou Tavárez Mirabal se limitó a decir que ella hizo el esfuerzo para que la fusión de ambas organizaciones funcionara y que ese artículo no debió escribirse.

Lea también:

“Eso para mí es parte del pasado… no voy a empezar a contar las intríngulis que se dan en esas relaciones que son desagradables y preocupantes con respecto a la forma en que se hace la política. Teníamos diferencias en los métodos de trabajo, y no necesariamente porque fuéramos indisciplinados, sino porque teníamos una concepción distinta de la democracia interna de los partidos, una concepción de un partido que debe responder a la sociedad del siglo XXI”, argumentó.

Asimismo, acusó al presidente de Alianza País de querer impedir que el partido conectara con la sociedad dominicana como entes llamados a resolver los problemas básicos que tiene el país con una visión diferente, tras expresar que tiene la esperanza de que Opción Democrática pueda sorprender en las próximas elecciones y se convierta en partido mayoritario.

Motivos de Minou Mirabal para abandonar al PLD

Al referirse a las razones que motivaron su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tavárez Mirabal indicó que no estaba dispuesta a permitir que sus esfuerzos sean utilizados para garantizarle a un grupo de dirigentes de esa organización que se hicieran millonarios con los recursos del pueblo dominica.

“Y yo lo dije con muchísima claridad, entonces formé Opción Democrática. Como resultado de la retaliación política por mis denuncias y por el escándalo que significó mi salida del PLD, fue que Opción Democrática pagó cara la decisión de salir al ruedo político”, manifestó, en referencia a la decisión de la Junta Central Electoral que le negó el derecho de participar en las pasadas elecciones de 2020.

Afirmó que esa retaliación política tiene nombres y apellidos, por lo que fue revocada a través de sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes