Nacionales

Mercado fronterizo funciona con normalidad a pesar de crisis en Haití

El intercambio comercial entre haitianos y dominicanos en la zona fronteriza de Dajabón, se desarrolla con normalidad este viernes a pesar de la crisis y los hechos de violencia que se viven en diferentes ciudades de ese vecino país. El mercado entre Haití y República Dominicana es importante para ambas economías.

Desde tempranas horas de la mañana se hizo notar un incremento en el flujo de comerciantes haitianos y dominicanos hacia el mercado binacional. Cada lunes y viernes miles de haitianos acuden para comprar y vender diferentes productos y mercancías.

A pesar de la violencia y la espera de la intervención extranjera a Haití, la frontera entre ambos países se encuentra tranquila. Pero bajo fuertes medidas de seguridad por parte del ejército Dominicano y el cuerpo especializado en seguridad fronteriza Cesfront.

RECOMENDAMOS LEER:

Estatus actual de los haitianos

Si bien, los haitianos, durante años, no encajaban en la categoría de refugiados, sino que eran simples migrantes en busca de una mejor vida, la violencia de bandas y la situación en general en Haití hace que se conviertan en refugiados.

A pesar de la situación extrema, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que no tomaría refugiados  haitianos. Asimismo, tampoco se detendrán las deportaciones de ilegales procedentes del país vecino.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias