Nacionales

Juezas pueden cambiar calificación jurídica y sanciones solicitadas contra acusados de matar a Joshua

Santo Domingo, RD.- Los delitos imputados por el Ministerio Público a los jóvenes vinculados a la muerte de Joshua Omar Fernández contemplen penas cerradas de 30 a 40 años de reclusión mayor.

No obstante, las juezas que conocen el caso tienen la facultad de otorgarle al caso calificaciones jurídicas distintas e imponer penas inferiores.

Pese a que el Ministerio Público solicitó que Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) sea condenado a 30 años de prisión por su vinculación a la muerte de Joshua y Luisito y Chiquito sean encarcelados por 40 años, abogados recuerdan que las juezas tienen la facultad de cambiar la calificación jurídica que ha dado el órgano persecutor a los hechos e imponer penas inferiores.

Además, advierten que para aplicarse la sanción de 40 años que contempla la Ley  631- 16, el joven Joshua debió ser la persona a quien los imputados le sustrajeron sus pertenencias.

LE PUEDE INTERESAR:

Para solicitar penas de 40 y 30 años en contra del grupo que habría salido a asaltar la madrugada del 16 de abril del 2023, el Ministerio Público los acusó de haberse asociado para cometer robo agravado y homicidio, con armas ilegales.

Con relación a la muerte de Joshua

El hecho en que el que perdió la vida Joshua tras recibir un disparo en la cabeza, ocurrió la madrugada del 16 de abril pasado, cuando salía de un centro de diversión ubicado en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, Distrito Nacional, donde celebró su cumpleaños junto a un grupo de amigos.

Según el acta de levantamiento de cadáver realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que figura anexa en el expediente, el joven Joshua Omar falleció debido a heridas por proyectil de arma de fuego en región frontal izquierda y salida en región occipital izquierda.

LE SUGERIMOS LEER:

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se iniciaron el 16 de abril pasado, con el análisis de las cámaras de videos que operan en el lugar donde ocurrió el crimen, obtuvieron el número de la placa del vehículo, marca Sonata N20, color blanco, en la que huyeron los sospechosos, apresando al propietario, el taxista Danil Ramírez Santana, como la persona que conducía el automóvil esa noche.

Tras el arresto, Ramírez Santana, quien transportó al lugar del hecho a dos de los imputados, se desligó de lo ocurrido y explicó a las autoridades que esa noche ofreció su servicio de taxista a Carmona, a quien definió como un cliente fijo y que este le pidió que recogiera a sus dos amigos Luis Alberto Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía en el sector de Villa Juana y los llevara al centro de diversión.

Por Jonan González

Más contenido por Redacción