Nacionales

Califican de infundado informe de EE. UU. acusa a RD de violaciones derechos de haitianos

SANTO DOMINGO, RD.-Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como otros congresistas, afirmaron que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que acusa a la República Dominicana de violaciones de los derechos humanos de inmigrantes haitianos, son imputaciones  que no se corresponden con la realidad.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados así como legisladores de distintos partidos afirmaron que la acusación de los Estados Unidos sobre que en República Dominicana se someten a tratos degradantes a los haitianos, es infundada y obedece a las presiones con qué organismos internacionales buscan que el país se haga cargo del problema en Haití.

Llaman a la unidad nacional sobre él tema.

Según el informe difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los oficiales de Migración dominicanos abusan físicamente, roban artículos personales y destruyen documentos de identidad a los inmigrantes haitianos.

Los legisladores declararon que la República Dominicana no cederá ante imposiciones con qué organismos internacionales pretenden que República Dominicana cargue con Haití.

LE SUGERIMOS LEER:

Con relación al informe

En ese sentido, el Gobierno estadounidense consideró que la decisión de su par dominicano de cerrar la frontera con Haití en septiembre pasado, la suspensión de la emisión, renovación de permisos de residencia, visados y certificados para solicitar asilo de los migrantes haitianos y personas de descendencia haitiana, incluidos los indocumentados, puso en mayor riesgo a poblaciones que de por sí ya eran vulnerables.

El reporte aseguró de la existencia de informes verídicos de devolución de refugiados a un país (Haití) donde enfrentarían tortura o persecución. A esto se añade, daños graves como una amenaza a la vida o la libertad u otros maltratos que constituirían un abuso separado de los derechos humanos.

Por Keren Lucas, CDN.

Más contenido por Redacción CDN