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FP pide al Gobierno postergar el aumento de la tarifa eléctrica

FP pide al Gobierno postergar el aumento de la tarifa eléctrica
FP pide al Gobierno postergar el aumento de la tarifa eléctrica

La Fuerza del Pueblo solicitó al Gobierno postergar la aplicación del aumento a la tarifa eléctrica, tras afirmar que la población ya está golpeada por el costo de la canasta familiar.

La información fue dada a conocer por el secretario de Energía de la FP, Juan Gómez, en un comunicado, elaborado en conjunto con los vicesecretarios.

Donde expresan que este aumento impactará de manera negativa en la economía de la clase más empobrecida del país, así como de la clase media.

Para el bimestre noviembre- diciembre 2021 habrá una variación en los precios de la tarifa, que afectará a usuarios con nivel más bajo de ingresos y a pequeños comercios.

Por lo que los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh, recibirán un incremento promedio de un 3 %, establece el comunicado.

El documento también afirma que si se aplica el aumento, estos incrementos son significativos, unos 90 MM de pesos mensuales que saldrán de los bolsillos de la población.

Provocando incrementos de pobreza. Pese a que el SIE argumenta que será un porcentaje mínimo de 1.4 % cada tres meses y lineal por 5 años.

La realidad es que el acumulado en este tiempo daría un 20 %, lo que impactará duramente en la economía de los hogares, micro y pequeñas empresas.

Por consiguiente,  pudiendo esto verse agravado por el alza de los combustibles, que bajo un régimen de tarifa técnica se tendrían que traspasar a los usuarios finales.

Asimismo, detallan que en el orden social y político es improcedente hablar de aumento a la tarifa eléctrica en las circunstancias actuales.

Es decir, con una población golpeada por el desempleo y aumento de la canasta familiar a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Propuesta de la Fuerza del Pueblo

Por lo que sugieren que la resolución debe considerar una tarifa social.

También señala que el sistema tiene debilidades que deben ser corregidas antes de aplicar aumentos, cómo mejorar la reducción de pérdidas.

Y la implementación del esquema de transición propuesto, debe venir acompañado con el establecimiento de compensaciones a clientes por parte de las distribuidoras.

Por el incumplimiento en los indicadores de calidad de servicio establecidos; tanto comercial, como técnico.

Dentro de los indicadores de calidad tendríamos, compensaciones a energía no servida, frecuencia de apagones.

Además, duración de estas interrupciones, así como, el no mantenimiento de los niveles de potencia, tensión y frecuencia nominal.

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