Política

Expertos valoran aprobación de nueva Ley que ordena el país en 10 regiones

Santo Domingo, RD.- El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), Erick Dorrejo Medina, el viceministro de Economía, Domingo Matías y el urbanista Marcos Barias, consideraron como positiva y relevante para el país la aprobación de la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, que establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible de la República Dominicana.

Al participar en el panel de CDN y elCaribe de este jueves, los especialistas en temas de ordenamiento urbano resaltaron que lo importante del contenido de la nueva pieza legislativa, es que las regiones son únicas y permitirá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, operar con las instituciones del Estado bajo un esquema de coordinación y planificación regional uniforme.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Domingo Matías, indicó que las estadísticas también se construyen con las regiones, “aunque eso se venía haciendo, debido a que la Ley de cierto modo ratifica el decreto de 2004 que estableció diez regiones”.

Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) establecerá una racionalidad de todas las estructuras orgánicas de los ministerios para la intervención de las regiones.

Consideró que las regiones deberán definirse según la vocación productiva de los territorios, lo que, a juicio de este, ayudará significativamente a orientar  la inversión según el tipo de producción.

“Tenemos provincias que son de vocación rural y se invierten recursos en proyectos de desarrollo urbano. La inversión de debería ser para el desarrollo rural”, planteó.

Aprobación de Ley permitirá cohesión social y territorial

Añadió que la iniciativa legislativa, consensuada con la participación de los diversos sectores públicos y sociales, también permitirá la cohesión social y territorial, que en el país, según dijo, sigue siendo muy desigual, sobre todo en la Frontera.

En ese orden de ideas, sostuvo que las estadísticas permitirán identificar todas estas dificultades para mejorar la planificación y la inversión en los territorios.

“Lo importante es que las regiones son únicas y toda la administración pública debe montarse en esas únicas regiones de planificación. No son 18 regiones para Educación, ni 9 para Salud Pública, ni 10 para el INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) ni 4 para Medio Ambiente. Ahora son 10 para todo el mundo”, acotó.

Por otra parte, el Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina, planteó que la primera propuesta buscaba generar cinco regiones únicas de planificación, para agrupar la cantidad de provincias que hay en el país y que las mismas pudieran responder a una burocracia estatal de menos amplitud.

Sin embargo, sostuvo que los debates en la revisión bicameral pudieron evidenciar que generar regiones de más de seis o siete provincias, se convertía en un elemento difícil para el seguimiento, sobre todo en un país con tantas demarcaciones.

Indicó que los propios congresistas señalaron la importancia de que las regiones fueran más pequeñas, con el fin de que la unidad básica para la formulación de políticas públicas que prescribe el artículo 196 de la Constitución dominicana, pueda materializarse o aplicarse de manera eficaz.

Nueva Ley romperá estigma

Dorrejo Medina dijo, además, que en medio de las discusiones, la comisión bicameral avanzó hacia una propuesta de diez regiones únicas. “Lo importante aquí es romper ese estigma que viene desde años atrás, donde cada institución tiene su regionalización, donde cada entidad maneja y planifica el país con una parrilla geográfica distinta. ¿Esto qué permite?

Al responder a esta cuestionante, el funcionario señaló que la Ley de Regiones Únicas de Planificación logrará que todas las entidades públicas compartan una regionalización similar del país, lo que facilitará el trabajo coordinado en su propio territorio.

Agregó que la nueva legislación permite tener regiones únicas para la planificación de todas las instituciones a los fines de que se pueda articular en el presupuesto nacional.

Lea también:

Estas declaraciones son refrendadas por el arquitecto y urbanista, Marcos Barias, al asegurar que la aprobación de la Ley permitirá, además, contar con planes y datos de distintos temas organizados territorialmente de una manera uniforme en todo el Estado.

“Permite integrar diferentes unidades de un territorio para la definición de políticas públicas, ósea, dividir el territorio de forma lógica, para que ciertas datas de políticas públicas facilite conocer el producto que tiene cada institución, permite balancear las diferencias económicas y sociales entre regiones”, añadió.

Explicó, asimismo, que este proyecto de ley permitirá ordenar el componente productivo que existe en cada una de las regiones que serán conformadas.

Críticas a la nueva Ley

Aunque saludó la aprobación de la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, Marcos Barias planteó que la nueva legislación tiene una serie de contradicciones internas en la manera que definió las unidades.

“Vamos a mencionar unas cuantas. Mantuvieron las mismas regiones que estaban en el decreto anterior. En este tipo de regionalización, uno lo hace por el punto de vista ambiental o lo hace desde el punto de vista del crecimiento de la huella urbana. El problema que aquí no se hace una cosa ni la otra, porque la Región Ozama no tiene nada qué ver con la cuenca del río Ozama. Tampoco es metropolitana, porque la Metrópoli es el Gran Santo Domingo, que va desde San Cristóbal hasta Guayacanes y sube a Yamasá”, expuso.

A seguida, agregó: “Y También porque la Unidad Metropolitana para poder ser administrada en los principios bajo los que se fundamenta esta estructura tan compleja, implica que en términos ambientales hay aspectos que tienen que ver con la cuenca del río Ozama, la cual sube hasta Monte Plata o con las fuentes de agua que alimentan la Metrópoli de Santo Domingo, que está en Los Cacaos, San Cristóbal”.

Ejemplo de las contradicciones

Para sustentar estos argumentos, el urbanista puso como ejemplo el caso del municipio de Haina, el cual dejará de pertenecer al área metropolitana, pese a su proximidad geográfica con la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Aclaró que, a lo que la nueva legislación llama Región Ozama o Región Metropolitana, comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Pero aun con todas estas contradicciones, que serán corregidas más adelante, lo más importante que tiene esta Ley, es que establece un marco por el cual todas las instituciones públicas tienen una estructura común”, destacó.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, que tiene como “objetivo” propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública, para asegurar una mayor cohesión territorial.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes