Nacionales

Banco Central: a pesar de incertidumbre global perspectiva económica del Cibao es positiva

Banco Central: a pesar de incertidumbre global perspectiva económica del Cibao es positiva
Banco Central: a pesar de incertidumbre global perspectiva económica del Cibao es positiva

Santo Domingo, RD.- El Banco Central dominicano informó este miércoles que a pesar del desafiante escenario internacional vigente, caracterizado por la incertidumbre y las presiones inflacionarias exacerbadas por el conflicto bélico entre Rusia e Ucrania, las perspectivas económicas regionales en el Cibao se mantienen positivas.

Precisan que esto es gracias al dinamismo del turismo, la manufactura local y de zonas francas, además de la construcción y el comercio.

Estos datos del Banco Central se desprenden de estadísticas de todo el Cibao

Indican que el informe comprende estadísticas de las catorce provincias que componen del Cibao, agrupadas en cuatro subregiones. A destacar: Cibao Norte (Santiago Puerto Plata, Espaillat), Cibao Sur (La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez), Cibao Nordeste (Duarte, Hermanas Mirabal. Además María Trinidad Sánchez, Samaná) y Cibao Noroeste (Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi).

La entidad rectora del sistema financiero precisó que tomando en cuenta la Importancia de la Región Norte, publica semestralmente una edición actualizada y ampliada. Esto con el objetivo contribuir a una mejor comprensión de la dinámica económica regional por parte de analistas, hacedores de políticas públicas. En la iniciativa participan además organizaciones académicas y el público en general.

El informe contribuye a que las personas y empresas interesadas en invertir en esta región, estén informadas sobre las oportunidades que brinda el Cibao.

Esta publicación la elabora la División de Estudios y Estadísticas Regionales, con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Esta entidad forma parte del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BC. En adición a este documento, realizan investigaciones, construye indicadores económicos regionales y lleva a cabo conversatorios con asociaciones empresariales de las distintas provincias del Cibao.

A la fecha se han sostenido múltiples eventos de esta naturaleza, destacándose los encuentros realizados recientemente. Han tenido lugar en las provincias de Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En informe realiza un análisis a nivel provincial, vinculado a la evolución del mercado laboral, precios, sector externo, condiciones monetarias y las finanzas públicas. De forma particular, en esta edición se analizan las actividades de mayor incidencia en la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez