Regionales

Embajador Israel: RD resuelve problema del agua con plantas modulares

Embajador Israel: RD resuelve problema del agua con plantas modulares - DPolanco
Embajador Israel: RD resuelve problema del agua con plantas modulares - DPolanco

Santo Domingo, RD.- El embajador de Israel, Daniel Biran, aseguró que en tan solo tres años un millón de habitantes en la República Dominicana podrían tener agua pura, en caso de que se instalen plantas de tratamiento de aguas modulares, sin necesidad de invertir en plantas de desalinización, como las que hay en su país.

El diplomático indicó, además, que el plazo para actuar es mañana, debido a que los estudios de factibilidad ya se hicieron. “No hay que volver hacia atrás, solo hay que seguir adelante, como se hizo en Israel. Acabamos con el problema del agua por lo menos para 60 años en adelante, esto podemos hacer en República Dominicana sin ningún problema”, enfatizó.

Asimismo, el ingeniero agrónomo y experto en la materia, Ari Fischer, consideró que la República Dominicana al ser una isla tiene la ventaja de poder aprovechar el agua del mar, para desalinizarla y distribuirla de manera fácil y rápida.

Ingeniero respalda tesis del embajador de Israel

El especialista sostuvo que el problema definitivo del agua en el país se puede resolver con la instalación de varias plantas de tratamiento de aguas modulares alrededor de la isla de Santo Domingo. “No tiene que ser una sola planta modular, puede instalarse varias plantas en la isla”, dijo.

Las declaraciones del embajador Daniel Biran y el ingeniero Ari Fischer se produjeron la mañana de este viernes, durante una entrevista conjunta en el programa Despierta con CDN.

El diplomático indicó que Israel ofreció ayuda y financiamiento a la República Dominicana, con el propósito de encaminar acciones de colaboración que propongan soluciones prácticas y tangibles para una mejor gestión del agua en el país.

“Yo doné equipos que producen 800 litros de agua; es decir, 3 mil personas podrán tomar cada día un vaso de agua sin pagar un centavo”, dijo Biran, tras asegurar que la máquina está instalada en un hospital de Montecristi y la llevarán a otras provincias del país.

Ahorro del agua

Preguntado de la forma en que se puede aprovechar el agua en la República Dominicana, el ingeniero Ari Fischer declaró que el respeto al agua se logra a través de campañas de  concientización en las escuelas y medios tradicionales de comunicación.

Puso como ejemplo la nación de Israel, en donde se producía agua para 600 mil habitantes y en la actualidad exporta el preciado líquido a diferentes países del mundo. “4 millones de jordanianos están tomando agua que Israel produce, 2 millones están tomando agua también que Israel produce”.

Manifestó que el agua es sagrada y el desperdicio un pecado que debe evitarse a menos que se tenga el líquido para las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Lea también: Abinader preside inicio construcción de hotel con inversión US$175 MM

“Debemos enfocarnos en terminar el desperdicio, para eso tenemos técnicas. Lo importante es que el Gobierno tome la decisión dónde debe ser el foco, si empezar en una pequeña área y luego seguir ampliando. La decisión es del Gobierno, pero debemos estar todos juntos, autoridades y población, solo así podemos resolver el problema”, expuso.

A juicio del embajador de Israel, en esa nación reutilizan casi el 93 por ciento del agua que consumen en los hogares y precisó que una gota de agua que cae en la casa, al mes sería 3 metros cúbicos. “Es decir, miles de personas podrían tomar vasos de agua con la que se va a la calle y al mar”. .

Dijo que a pesar de la sequía que afecta a Israel esa nación tiene agua para venderle al mundo, y por eso se mantienen en contacto con las autoridades.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes