Económicas

La sostenibilidad: Pilar fundamental en las decisiones empresariales

La sostenibilidad: Un pilar fundamental que ocupa el primer lugar en las decisiones empresariales

La sostenibilidad es un concepto cada vez más presente en nuestras conversaciones cotidianas, ganando popularidad en nuestro entorno, sin embargo, ¿Podemos considerar que tenemos una gran cantidad de empresas verdaderamente sostenibles?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en el año 2015, establecen la necesidad de trabajar juntos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. Para alcanzar estos objetivos, se necesita un enfoque integrado y colaborativo que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y los ciudadanos individuales. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, los ODS proporcionan una guía valiosa para construir un futuro más sostenible e inclusivo para todos.

En la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana, se establecen cuatro ejes fundamentales enfocados a encaminar el país hacia el desarrollo social y promover una cultura  de producción y consumo sostenible, para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Sin embargo, el logro de estos objetivos, sigue siendo un reto para los dominicanos, debido a que según  el índice de Sostenibilidad de los países 2019 presentado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, la República Dominicana ocupa el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad, con un índice acumulado de 69.8.

La transformación de nuestra sociedad requiere un compromiso directo con la protección del medio ambiente en donde todos tenemos una gran responsabilidad, en especial las compañías, pues debemos hacer de esta una estrategia clave en nuestro modelo de negocio. 

Desde Essity, tenemos como compromiso generar soluciones innovadoras que produzcan un impacto positivo a nuestros consumidores, mejorando la calidad de vida y que, a la vez, le apunten a los desafíos actuales como sociedad. Un ejemplo de esto es Familia Green, una línea de productos que le apuesta a la economía circular, a través de la incorporación de 100% fibras recicladas y empaques reciclables.  Al elegir Familia Green, las personas pueden optar por una alternativa de higiene personal más amigable con el planeta, ya que el proceso de producción se lleva a cabo con una optimización de recursos en agua, químicos y energía, reduciendo significativamente el impacto ambiental.

El producto presenta una propuesta innovadora, integral y respetuosa con el medio ambiente que también tiene un impacto social positivo, lo que lo convierte en un ejemplo para que otras empresas integren materiales reciclables en sus productos como parte de su propósito corporativo. Además, el empaque está elaborado con plástico reciclado que puede reciclarse nuevamente, lo que contribuye al cuidado del planeta.

Para lograr una economía ambientalmente sostenible, es necesario que las personas adopten un estilo de vida alineado con este propósito y que las empresas desempeñen un papel cada vez más activo no solo en la producción, sino también en la oferta de productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

Por: Adriana Navarro, Directora Comercial de Essity. 

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