Noticias

Comentario Económico: La orientación de los periódicos

¿Qué explica la orientación de los periódicos? ¿La posición de los dueños? ¿Los puntos de vista de los editores o reporteros? ¿La posición de los políticos?

Dos profesores de la Universidad de Chicago, Matthew Gentzkow y Jesse Shapiro, elaboraron un modelo que permite identificar los factores que explican la orientación de los periódicos.

De acuerdo a sus investigaciones, la posición de esos medios depende de las preferencias de sus lectores, pues la demanda del comprador del periódico está asociada con la correspondencia entre la orientación del periódico y la ideología de sus lectores.

Su investigación también demostró que la posición de los dueños influye mucho menos en la orientación del periódico. El dueño, que intenta maximizar los beneficios, se deja llevar por la opinión de los compradores, lo cual significa que la disciplina del mercado se impone.

Además, sostienen que los editores o reporteros se mueven también a favor de la posición de los lectores. Y, si no están de acuerdo, es muy probable que abandonen el medio o haya que pagarles un salario por encima del que recibirían si estuviesen de acuerdo.

En el caso de los Estados Unidos, Gentzkow y Shapiro demostraron que la posición de los políticos no influye sobre la de los periódicos. Ahora bien, si los políticos condicionan sus opiniones y decisiones a la de los lectores, entonces se registraría una correlación estrecha entre la posición de los políticos y la de los periódicos.

Y aquí en la República Dominicana, ¿de qué depende la orientación de los periódicos?

 

Más noticias