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Choferes pasan de amenazas a los hechos e inician aumentos de pasajes

Choferes pasan de amenazas a los hechos e inician aumentos de pasajes
Choferes pasan de amenazas a los hechos e inician aumentos de pasajes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una desagradable sorpresa se llevaron este martes los pasajeros que utilizan la ruta de transporte público de microbuses que parte desde la intersección de la avenida Gregorio Luperón y el kilómetro 12 de la carretera Sánchez hacia la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Los choferes cumplieron la amenaza lanzada la semana pasada de que incrementarían el pasaje ante la eliminación del subsidio a los combustibles con que eran beneficiados por parte del Gobierno.

En dicha ruta fueron incrementados RD$5.00, razón por la que el pasaje pasó de RD$25.00 a RD$30.00.

Sergio Santana, uno de los usuarios de esta ruta, manifestó a NCDN que el incremento es injusto porque el bolsillo de los dominicanos no aguanta el mismo por lo que pidió a las autoridades ir en auxilio de la ciudadanía.

La prensa local se ha hecho eco de incrementos similares en el precio del pasaje de otras rutas del transporte público en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

A propósito, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, indicó que este es un sector de la economía dominicana que con defectos ha dado buen servicio a la población.

Mientras, Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), expresó que los transportistas hacen el uso más transparente del combustible que subsidia el Gobierno.

Se recuerda que funcionarios del gobierno advirtieron que en el Presupuesto General del Estado 2017 no está contemplado un incremento general de salarios.

La eliminación del subsidio a los choferes estuvo precedida de un incremento a las tarifas de los peajes y acompañada de tres semanas consecutivas de aumentos en los precios de los combustibles.

El Gobierno ha dicho que el referido subsidio ya no tiene razón de ser porque ya desaparecieron las causas que lo justificaron cuando se adoptó el mismo.

De su lado, gremios choferiles han cuestionado por qué el Gobierno no ha hecho lo mismo con las grandes empresas privadas que también son beneficiarias de subsidio a los combustibles.

Se recuerda también que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, anunció la semana pasada que se eliminaría a los empresarios la exención del  pago del impuesto selectivo al consumo, bajo la promesa de que creará los mecanismos  para reembolsar  estos recursos vía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como establece la ley.

Sin embargo, Guerrero aclaró que el sector empresarial no tiene el mismo tipo de exención que el sector transporte y, por tanto, la forma de proceder con ellos es distinta.

 

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