Nacionales

Desde biocombustibles hasta cerveza: el sargazo más allá de su amenaza al turismo

Santo Domingo, RD.- La región del caribe podría acumular en sus costas más de 70 millones de toneladas de sargazo a lo largo de este año, sin embargo, más allá de la amenaza que supone para el turismo, también podría convertirse en una “mina de oro”.

El Reporte Especial con Julissa Céspedes analizó el tema con expertos tras la proyección sobre la cantidad de sargazo que podría llegar a las costas de la región. La situación ha encendido las alarmas y la República Dominicana no es la excepción.

De acuerdo con datos presentados en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, la macroalga empezó a acumularse con mayor notoriedad en el país a partir del 2011. El 2018 se consideró un año récord, pero fue aumentando exponencialmente hasta acumular más de 64 mil toneladas en 2022.

Estudios han comprobado que el denominado mar dorado puede formarse de diversas maneras.

Los expertos están conscientes de que el sargazo supone un mal que afecta el turismo, la pesca, e incluso, la generación eléctrica como el reciente caso de Punta Catatila. Pero, como refiere el informe periodístico, esta alga también puede ser de provecho.

El reporte indica que, además de su uso en biocombustibles y en la agricultura, el sargazo también es un buen candidato para la producción de fibras y colorantes en la industria textil y del calzado, en la cosmética, alta cocina hasta para producir cerveza artesanal.

Más contenido por Redacción CDN