Noticias

Derrumbes amenazan viviendas sector de Santiago

Archivo

Santiago.- En Los Cerros de Papatín del sector Bella Vista, las viviendas sufren los efectos de los constantes deslizamientos de tierra.

Las organizaciones comunitarias estiman en 20 las familias que viven en techos de hojalata y cartón, o de cemento levantadas entre cañadas que corren el riesgo de perder sus vidas.

Las más recientes lluvias ponen al desnudo la gravedad en que malviven estas personas. El año pasado, una mujer identificada como Benita murió al darle encima una pared mientras dormía en su vivienda.

La anciana María Virginia Batista quien reside junto a seis personas, en su casucha madera, remendada con cartón, lleva 60 años en medio de la estrechez, por lo que espera de la mano amiga del gobierno central o la alcaldía para ser llevada a un lugar más seguro.

Junto a María Virginia comparten el techo cuatro nietos incluido un recién nacido.

“Hemos acudido a todas las instancias y por todos los medios hemos tratado estos casos, pero nadie nos ha puesto caso”, apunta Agustín Rodríguez, representante de la junta de vecinos del sector.

Para poder acceder a las viviendas se ha necesario atravesar una angosta calle y escaleras de cemento que dificultan la situación en momento de aguaceros y constantes derrumbes.

Los comunitarios, dicen sentirse asustados, debido a que son decena de casas las que están en peligro de riesgo a desplomarse.

María Altagracia De León, de 60 años de edad, es otra de la que vive en esa situación con temor a morir junto a sus hijos y esposo.

“La imposibilidad económica nos impide mudarnos y mucho menos reparar las amplias grietas de la pared, por lo que necesitamos de ayuda”, apunta de León.

Dice que lleva 20 años sufriendo, atemorizado desde que cae una gota de lluvia.

Miladis Castillo, dijo explica que son varios los casos derrumbes de viviendas que se producen, pero que como no salen en las informaciones noticiosas, casi nadie se entera, solo el que sufre la tragedia. Los casos de derrumbes también se registran en la comunidad Los Santos, donde varias casas corren el mismo riesgo.

A principio de año, dos nuevas viviendas se desplomaron y otras diez amenazan con colapsar debido a los deslizamientos de tierra ocurrida en el sector Los Santos.

El hecho ocurre a solo una vivienda donde en octubre del 2012, murió Mercedes Vargas al caer su casa al precipicio.

Más noticias