Ramfis Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), afirmó que la situación del país es “muy mala”, al considerar que la economía y la gestión gubernamental atraviesan un proceso de deterioro. Sin embargo, sostuvo que en el plano político su organización se beneficia del escenario actual, al asegurar que el presidente Luis Abinader se ha convertido en “el mejor jefe de campaña” de su proyecto político. También señaló que en las calles percibe un creciente descontento ciudadano y un llamado a “un cambio de modelo”.
El dirigente político cuestionó el manejo económico del Gobierno. Señaló un incremento de la deuda pública de un 45 % y la aprobación de nuevos financiamientos. Además, denunció el aumento del presupuesto estatal, el alza de la canasta básica y el encarecimiento del combustible. Criticó una reforma fiscal que, a su juicio, traslada la carga impositiva a la clase media y eleva los costos de bienes y servicios.
Ramfis cuestiona economía, deuda y sistema de justicia
Cuestionó el sistema de justicia, al que calificó de politizado, y criticó la aprobación del Código Penal; aseguró que se tramitó de forma acelerada. Respaldó sanciones penales por difamación, pero rechazó las restricciones al ultraje y defendió la libertad de expresión. Además, denunció haber sido víctima de persecución política y de procesos de investigación internacional por acusaciones que calificó como falsas.
Durante una entrevista en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, que se transmite de lunes a viernes por CDN a las 10:00 de la noche.
Finalmente, Ramfis Trujillo aseguró que el PED se encuentra en fase de reorganización con miras a las elecciones de 2028. Indicó que recorren el país y fortalecen sus estructuras. También señaló que trabajan en el empadronamiento y la actualización de la membresía ante el proceso de nueva cedulación. Añadió que buscan expandir su presencia en el exterior.