Nacionales

Decisiones de RD por crisis de Haití provocaron rechazo internacional

RD participa en reunión virtual para tratar situación en Haití
RD participa en reunión virtual para tratar situación en Haití

La crisis política y social que vive la vecina nación de Haití continuó este año incidiendo en las decisiones de Estado del país, específicamente en tema migratorio, salud y economía, ocasionando reacciones de organismos internacionales opuestos a las políticas implementadas en la gestión del presidente Luis Abinader.

Cabe destacar, que dicha situación empeoró con el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio del presente año.

Inmediatamente, los países con conexiones directas hacia Haití activaron alertas de seguridad, entre estos, Republica Dominicana.

El cual activo una operación de inteligencia para resguardar la soberanía por las consecuencias que podría generar el hecho, considerando como uno de los más trágicos en la historia geopolítica de la región en los últimos tiempos.

Días después, el presidente Luis Abinader alzó su voz y emplazó a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la situación.

Durante su primera participación como jefe de Estado de manera presencial en la Organización de las Naciones Unidas.

Previo a esto, los haitianos comenzaron a partir a otros territorios, como Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil.

Y Estados Unidos, donde crearon un campamento de migrantes masivos encontrando el azote de su guardia fronteriza.

Organismos se oponen a medidas dominicanas contra Haití

Sin embargo, la embestida no fue suficiente para encontrar una salida emergente y sus autoridades se mantuvieron con un discurso firme ante República Dominicana.

En seguida, surgieron conflictos por el cauce del río Masacre donde buscaban la construcción de un canal de riego.

Y para culminar, como si fuera premonición, se repite la historia este 2021, con la ocurrencia de un temblor de tierra y el paso de la tormenta Grace, provocando severos daños.

Situacones que mantienen esa nación en medio de la incertidumbre, la inseguridad y desesperanza.

En el actual escenario, 17 misioneros norteamericanos fueron secuestrados por bandas que controlan las calles del país caribeño.

En ese sentido, las autoridades dominicanas anunciaron medidas de restricción migratoria; suspensiones de visados a estudiantes.

Del mismo modo, deportaciones de parturientas haitianas que llegan a hospitales dominicanos en busca de atención.

La decisión encontró de inmediato la oposición enérgica de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos, a fin de que se suspendan las medidas.

Tras calificarlas como complejas e irresponsables por el gobierno dominicano contra la vecina nación.

Mientras tanto, el papa Francisco ha pedido a los líderes mundiales acudir en su auxilio por las condiciones extremas en la que sobreviven los haitianos.

Por: Leticia Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias