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Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

UNICEF ha manifestado preocupación porque el regreso a la escuela, después del COVID, no se ha producido de forma total
UNICEF ha manifestado preocupación porque el regreso a la escuela, después del COVID, no se ha producido de forma total

Nuevo informe del Banco Mundial-UNICEF, en colaboración con UNESCO, hace un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje de niños y niñas tras la COVID-19.

Santo Domingo, -Se prevé que cuatro de cada cinco niños y niñas de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora. Esto de acuerdo con un informe publicado  por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO.

Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la COVID-19, el aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años.

La evidencia que surge a lo largo de toda la región apoya estas estimaciones

El nuevo informe, “Dos años después: salvando a una generación”, recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida.

Los niños de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por COVID-19 más largos y constantes del mundo.

Asimismo, en promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales. Con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El funcionario estima que “el hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas. Algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”.

Otros estudios de UNICEF

UNICEF señala a jóvenes y niños más vulnerables

Los niños más jóvenes y vulnerables han sido afectados por estas pérdidas de aprendizaje, como muestra la evidencia. Sentando las bases para una mayor desigualdad y una crisis generacional.

“América Latina y el Caribe ya perdió más de diez años de avances en términos de aprendizaje. Esto a causa de los dos años de cierre de escuelas por COVID-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Además precisa que “si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, hay demasiados niños que no han podido regresar a la escuela. Y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo. Cerrar los ojos ante la crisis educativa más severa jamás enfrentada por la región perjudicará a los jóvenes de hoy y a todos nosotros a largo plazo”.

Acciones claves propuestas por el informe

  • Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública
  • Reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y asegurar su permanencia
  • Recuperar el aprendizaje y asegurar el bienestar socioemocional de los niños y niñas
  • Valorar, apoyar y formar a las y los docentes

Estudio sobre situación de la pobreza

También, esos organismos internacionales presentaron el informe “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022”. Elaborado por el Banco Mundial, UNESCO, UNICEF, FCDO, USAID y BMGF, muestra que la crisis educativa en América Latina y el Caribe coloca a la región en el segundo peor lugar a nivel mundial.

Revela que apenas la región de África Subsahariana muestra una tasa más alta de pobreza de aprendizaje, con nueve de cada diez alumnos que no pueden leer y comprender un texto simple al final de la primaria.

Más preocupante aún, América Latina y el Caribe muestran el aumento más pronunciado en este índice desde 2019, seguida de Asia Meridional. De acuerdo con el informe, esto probablemente se deba a la duración de los cierres de escuela en ambas regiones.

Reunión de ministros de educación

Claudia Uribe, directora de OREALC/ UNESCO Santiago, destacó el resultado de la III Reunión regional de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe. En la misma se manifestó la urgencia en priorizar la recuperación y la transformación de los sistemas educativos.

Uribe indica que “la recuperación no puede significar volver a lo mismo. Dice que es necesario priorizar la educación en la agenda pública de nuestras naciones. Garantizando su adecuado financiamiento para poder realizar los objetivos propuestos”. 

Dada la gravedad de la crisis, el nuevo informe, “Dos años después: salvando a una generación” insta a los gobiernos a enfocar inmediatamente sus políticas en dos estrategias esenciales. Primero, regresar a la escolaridad y recuperar el aprendizaje perdido. Segundo, el regreso a la escolaridad apunta a completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribir a todos los estudiantes y a evitar la deserción.

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