Comentario económico: “Aumentos de precios regresivos”

COMPARTIR

Diferentes productos han registrado incrementos entre 10 % y 30 %

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader prometió que de llegar a la Presidencia reduciría un 30 % a los precios de los alimentos en los primeros cien días de su administración. La realidad ha sido otra.

De acuerdo con información proveniente de diversas fuentes, como mercados, colmados, supermercados, entre otras, se ha estado registrando un alza generalizada de precios de los productos que componen la canasta familiar.

El primer mandatario declaró que su gobierno está trabajando para identificar los productos que están subiendo de precios para estabilizarlos. Para que no pierda mucho tiempo le pasaré el dato de los bienes que están registrando incrementos de precios: plátano, huevo, carne de pollo, aceite, papa, habichuela, carne de res, carne de cerdo, yautía amarilla, yautía blanca, guineos verdes, batatas, leche en polvo, leche líquida, ajo, cebolla, entre otros productos, han registrado incrementos entre 10 % y 30 %.

Esos aumentos de precios tienen un impacto regresivo, pues recaen principalmente sobre los pobres del país. Debo recordarle al presidente Abinader que los alimentos y bebidas no alcohólicas representan el 31.2 % del consumo final efectivo que realiza el 20 % de población de menores ingresos, y solo el 12.9 % del gasto del 20 % de población más rica. Esto demuestra que el aumento de los precios que se viene registrando, ha empobrecido más a los pobres y ha aumentado la desigualdad de ingresos.

El presidente Abinader señaló, cuando era candidato, que llegaría a un acuerdo con los productores agropecuarios, intermediarios, supermercados y colmados, para reducir los precios. Al mismo tiempo, prometió que convertiría la producción agropecuaria en un negocio rentable. Esta última afirmación permite deducir que, dado el objetivo de reducir los precios de los alimentos, la única manera para mejorar simultáneamente la rentabilidad del productor agropecuario es si logra disminuir el margen de intermediación entre el productor y el consumidor final.

Me imagino que la reducción del margen de los intermediarios se logrará usando activamente a Inespre, entidad encargada de la estabilización de precios agropecuarios. Si esa es la estrategia del gobierno, pues que la ponga en marcha lo antes posible, pues la población está muy molesta por la inacción de las autoridades, quienes llevan 60 días en el poder, restando sólo 40 días para lograr reducir los precios en un 30 %, tal como prometió el candidato Abinader.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSalud Pública instala hospital móvil donado por EE.UU en Valverde
SiguienteVacuna de emergencia contra COVID-19 en China está destinada a proteger a grupos de alto riesgo