Santiago.— La Junta Central Electoral (JCE) informó que fortalecerá el proceso de entrega de la nueva cédula de identidad y electoral en Santiago y la región Norte mediante operativos móviles dirigidos a comunidades rurales y personas con dificultades para trasladarse a los centros de expedición.
El miembro titular del Pleno de la JCE, Samir Rafael Chami Isa, explicó que la institución desarrolla un recorrido por distintos municipios de la región. El propósito es supervisar el proceso de renovación del documento y coordinar acciones con líderes comunitarios, iglesias, partidos políticos y juntas de vecinos.
le sugerimos leer
Según indicó, la iniciativa busca agilizar la entrega de la nueva cédula y garantizar que ningún ciudadano quede sin recibir el documento de identidad.
Chami Isa informó que, hasta el momento, la JCE ha entregado aproximadamente el 22 % de las nuevas cédulas. Este porcentaje lo calificó como acorde con la planificación establecida para esta etapa del proceso.
Asimismo, señaló que el objetivo es incrementar ese ritmo de entrega mediante una mayor participación de los distintos actores sociales. Estos contribuirán a identificar y orientar a las personas que aún no han renovado su documento.
le puede interesar
El funcionario también aseguró que la mayoría de los inconvenientes detectados durante el proceso han sido de carácter menor y se han resuelto con rapidez, gracias al trabajo de planificación realizado previamente por la institución.