Nacionales

COE aumenta a 21 las provincias en alertas por huracán Beryl

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta ante debido a que el huracán Beryl categoría 4, se localiza a unos 205 kilómetros al noroeste de Granada, Antillas Menores.

Las provincias en alerta amarillas son:

Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Alerta verde:

Independencia, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia e Isla Saona.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

El ojo del huracán Beryl

El ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph), tocó tierra esta mañana sobre la isla Cariobacú.

El NHC urgió a los residentes en las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a no abandonar su refugio, ya que los vientos de Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica, aumentarán rápidamente dentro de la pared del ojo del ciclón.

Beryl llegó a las islas como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson.

RECOMENDAMOS LEER:

El NHC, mantiene la alerta de huracán para Jamaica y un aviso de tormenta para Granada, San Vicente y las Granadinas, Martinica, la costa sur de la República Dominicana, hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d’Hainault.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias