Noticias

Cesfront: Palizada en frontera de Pedernales con Haití busca evitar paso de animales de ganado

Detenidos conductor de autobús y 38 migrantes haitianos con pasaportes falsos
Detenidos conductor de autobús y 38 migrantes haitianos con pasaportes falsos

El vocero del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Cesar Duvernay, explicó este miércoles que el levantamiento de una palizada de alambre de púas en la frontera entre Pedernales y Haití obedece a una restauración periódica que se hace de la misma para evitar el paso de animales de ganado a ambos lados.

El cierre de la frontera dominicana en Pedernales por militares del Cesfront para impedir el cruce de ciudadanos ilegales y animales procedentes de esa nación, generó una reacción de protesta del gobierno de Haití.

Militares y civiles colocaron una palizada de alambres de púas en un tramo de dos kilómetros, desde la tarde del martes.

A lo que respondió enojado el supervisor del Ministerio de Planificación de Puerto Príncipe, Andreu Sabad, quien dijo que si República Dominicana toma esa medida contra los ilegales, será algo de la competencia de los organismos internacionales.

“Eso se lo dejamos a los organismos internacionales” expresó el funcionario durante una reunión.

Una fuente que participó en el encuentro dijo que Sabad exhortó a los haitianos del sudeste a que tomen conciencia de que República Dominicana no tiene calidad para obligarlos a comprar lo que el Estado haitiano no quiere.

En este sentido, Duvernay dijo en conversación telefónica con NCDN que tal postura no se corresponde con la realidad ya que periódicamente el Cesfront, junto a comunitarios de Pedernales, restaura esa misma palizada para evitar conflictos entre propietarios de toros y vacas de ambos lados de la frontera.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que tal restauración se realiza en momentos en que Haití ejecuta la veda a productos provenientes de República Dominicana, Duvernay expresó: «Es un ejercicio libre de interpretación (…) respetamos su opinión (…) eso no es algo nuevo».