Noticias

Centro Bonó pide autoridades prevengan conflictos violentos en la frontera

Frontera (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los recientes enfrentamientos entre dominicanos e inmigrantes haitianos en comunidades fronterizas del sur del país, el Centro Bonó llamó este lunes a las autoridades para que garanticen que cualquier tipo de disputa personal o grupal se resuelva de manera pacífica y sin afectar derechos fundamentales.

La organización solicitó que la Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Ministerio Público se mantengan pendientes, como hasta ahora lo han hecho, de prevenir y sofocar las manifestaciones de odio que puedan promover agresiones físicas o daños a propiedades.

El Bonó también reclamó garantía de seguridad para los representantes de organizaciones que brindan asistencia humanitaria a inmigrantes haitianos, pues varios ya han tenido contacto con rumores de amenazas.

“No existe ninguna razón humana o legal que justifique la represión violenta al momento de resolver diferencias personales o colectivas. En todos los rincones del territorio nacional debe prevalecer el Estado de Derecho que hace de República Dominicana un país comprometido con la dignidad de las personas, sin importar procedencia”, resaltó el Centro Bonó en un comunicado público emitido esta tarde.

El fin de semana, una turba mató a un trabajador haitiano en represalia porque supuestamente otros dos inmigrantes le habían quitado la vida a una pareja de ancianos de la provincia Bahoruco. El Bonó entiende que el hecho ha generado una serie de actitudes que hoy ponen en riesgo la vida de cientos de hombres, mujeres, niños y niñas de nacionalidad haitiana y dominicana.

Por esta razón la entidad pidió al Poder Ejecutivo una vigilancia permanente de la zona, y la promoción de una actitud orientada a la solución pacífica de las diferencias que se generen en las comunidades.

 

Más noticias